• 2 de mayo de 2024 05:47

Noticias de política y cultura de México

Restauran las bicicletas abandonadas para apoyar a mujeres en la Ciudad de México

CDMX a 08 de marzo del 2022.-A través de la plataforma Hipgive, Bicitekas organiza una colecta de dinero, abierta durante todo marzo, con la que pretende alcanzar una meta de 100.000 pesos (cerca de 5.000 dólares) para prestar durante un año bicicletas restauradas a 20 jefas de familia en la Ciudad de México.

Los vehículos recuperados estaban destinados a la chatarrización luego de que la empresa que las colocó en el país, Uber, dejara de operar en México, sin embargo la organización que promueve la movilidad urbana en dos llantas las restauró y ahora las identifica como Bici Catarinas.
«Bicitekas AC las recuperó pero sin batería ni software, por lo que deben ser sometidas a un proceso de adecuación, quitar motor, candados, cables, despintar la marca, arreglar desperfectos, para poder pedalearlas de forma mecánica», explica el comunicado de la iniciativa en la plataforma de donaciones.
Durante 2021, en la alcaldía Azcapotzalco, ubicada en el noroeste de la Ciudad de México, se atendió a 687 personas con 500 bicicletas restauradas, lo que generó ahorros individuales en los usuarios, la mayoría mujeres, de 2.000 pesos (unos 100 dólares) al mes, explica Bicitekas.
Las beneficiarias expresaron su interés de conservar su Bici Catarina o al menos usarla por más tiempo, para lo que serán utilizados los 100.000 pesos de la campaña de donaciones.
«Adecuaremos mecánicamente las 20 bicicletas, escogeremos beneficiarias de entre el Programa Azcapo en Bici y nuestras redes, les prestaremos las bicis un año y las acompañaremos con un taller de ciclismo urbano y seguridad vial a cada una», explican los promotores de la iniciativa.
«Y tendrán un servicio gratis cuando lo requieran, con lo que generamos trabajos para las mujeres mecánicas e instructoras de nuestro staff», abundan.
Entre las beneficiarias hay trabajadoras del hogar, estudiantes y mujeres autoempleadas con necesidad de un medio saludable de transporte para trasladarse dentro de la capital del país, detalló Bicitekas.
«Creemos que por cada mujer que pedalee con libertad habrá menos acoso, más oportunidades de ingreso e independencia, menos gases contaminantes, menos ruido, menos congestión y pérdida de tiempo en los traslados de todos», argumentaron.
Fundada en 1998, la organización Bicitekas busca transformar las calles, leyes y a la sociedad mexicana en favor de la seguridad vial y el desarrollo de ciudades más humanas, aseveran, además de que tienen como una de sus metas aumentar al 3,5% el uso de bicicleta en los viajes diarios de la Ciudad de México.

Tomado de Sputnik.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *