• 4 de mayo de 2024 05:10

Noticias de política y cultura de México

Respalda Sauri Riancho agenda 20-30 para enfrentar retos en AL, tras covid-19

Angélica Beltrán

CDMX a 3 de agosto del 2021(Noticias de México). – En Segunda Reunión de la Comisión Interparlamentaria Especial para la Recuperación de la Pandemia COVID -19 del FOPREL, la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho respaldó el impulso de la agenda 20-30 de la ONU, para enfrentar los retos que ha dejado, sobre todo a los pueblos latinoamericanos, la crisis económica post-covid.

En reunión a distancia del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica, la Cuenca del Caribe y México (FOPREL), la diputada priista destacó los índices económicos a la baja que se han registrado en América Latina, cuyos países retrocedieron en cuanto a lo logrado, debido a más de un año de pandemia.

Mencionó que la región ha sufrido una caída del PIB de alrededor del 6.8 % y, en términos humanos, se han perdido más de un millón de vidas. La pandemia está borrando los avances que América Latina registró a comienzos de este siglo para disminuir la pobreza, refirió.

En la reunión vía zoom, la diputada Sauri Riancho Informó que existe un estimado de 21 millones de personas dejaron de pertenecer a la clase media en 2020 y desde que se desató el brote del virus, se ha intensificado todo tipo de violencias contra las mujeres y las niñas, sobre todo, en el hogar.

Asimismo, a nivel mundial, el 4.2 % de las mujeres que tenían un empleo remunerado lo perdieron como resultado de la pandemia, lo que representa una caída de alrededor de 54 millones de puestos de trabajo.

«En el último año se ha registrado un aumento del número de niñas y de niños que pasan hambre, están aislados, son víctimas del abuso o sufren ansiedad. Las escuelas de más de 168 millones de estudiantes de todo el mundo llevan más de un año cerradas, y dos terceras partes de ellas se encuentran en América Latina y el Caribe, expresó.

Además, indicó que la economía mundial podría perder más de 4 billones de dólares por los estragos del COVID-19 en el turismo, tan importante para varios países de nuestra región.

Ante este contexto, y sus secuelas, asumió la responsabilidad de cumplir con los acuerdos mediante la realización de acciones institucionales con enfoque integral que nos permitan responder a las múltiples dimensiones de los desafíos que nos ha impuesto la pandemia.

La ex gobernadora de Yucatán indicó que la “Estrategia legislativa para la recuperación de la pandemia de COVID-19, con enfoque de la Agenda 2030” es un instrumento guía que revisó una abundante bibliografía con los datos más recientes de indicadores y cifras sobre los estragos causados por la pandemia.

Finalmente, se hizo un listado de los criterios mínimos que se deben tener en cuenta para lograr un desarrollo que esté vinculado a los planteamientos de la Agenda 2030.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *