• 30 de abril de 2024 07:54

Noticias de política y cultura de México

Registra Ciudad de México semana con mayor disminución de hospitalizaciones por COVID-19 en tres meses

Poradmin

Ago 27, 2021 #_ADIP, #_Covid-19, #_ZMVM

CDMX 27/08/2021.- El Gobierno capitalino informa que la Ciudad de México permanece en SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO COLOR NARANJA con una tendencia a la baja en los indicadores de hospitalizaciones, tasa de cambio de la ocupación hospitalaria, ingresos hospitalarios, casos activos, así como en positivos detectados en Macro Quioscos, Centros de Salud y Centros Comerciales.

La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, informó que la capital continúa en SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO COLOR NARANJA, de acuerdo a la notificación que entregó la Secretaría de Salud del Gobierno de México.

El director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, resaltó que durante esta semana en la ZMVM y la Ciudad de México se presentó la mayor disminución en hospitalizaciones por COVID-19 en por lo menos tres meses.

Detalló que en el indicador de hospitalizados en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), se presentó una reducción de 562 personas hospitalizadas, ya que el pasado viernes 20 de agosto se reportaron 4 mil 858 personas hospitalizadas y hoy se registraron 4 mil 296: 3 mil 180 en camas generales y mil 116 intubados.

Mientras que en la Ciudad de México se registró una disminución de 343 personas hospitalizadas, ya que el viernes 20 de agosto se reportaron 3 mil 207 personas hospitalizadas y hoy se tienen registradas 2 mil 864, de las que 2 mil 24 están en camas generales y 840 intubadas.

“Estimamos haber llegado a nuestro pico máximo de hospitalizaciones de esta tercera ola, hace cerca de 14 días”, agregó. García Dobarganes señaló que en cuanto a la tasa de cambio de la ocupación hospitalaria en la ZMVM se registró una disminución en una tasa promedio diario de 80 menos camas ocupadas y la semana pasada era de 25 menos camas ocupadas por día, derivado de una caída en los ingresos hospitalarios durante los últimos 14 días.

Además, refirió, que se registró una reducción de 13 por ciento en los ingresos hospitalarios en la Ciudad de México, debido a que el viernes 20 de agosto se reportaron 2 mil 25 ingresos y hoy, mil 761; por lo que hilan dos semanas consecutivas con disminuciones en este indicador.

El titular de Gobierno Digital de la ADIP, explicó que en casos activos por COVID-19 también se refleja una tendencia a la baja, ya que el 2 de agosto se reportaron alrededor de 63 mil casos activos simultáneos y actualmente, hace 12 días, se reportan alrededor de 53 mil.

“Por eso, lo que vemos es que nuestro pico de contagios, hasta ahora, en la tercera ola –y esperamos que sea el único– ocurrió en esos primeros días de agosto, después vimos el pico de ingresos hospitalarios cerca de 15 días después –a mediados de agosto, por ahí del 12, 13 de agosto–; y, ahora estamos viendo ya una correlación tanto en casos activos como en ingreso hospitalarios a la baja, derivado de este punto máximo de contagios que estimamos en el cambio entre agosto y julio”, dijo.

Indicó que de igual forma continúa la tendencia a la baja en los positivos detectados en las cerca de 20 mil pruebas que se realizan diariamente en Macro Quioscos, Centros de Salud y Centros Comerciales, ya que los primeros días de agosto se detectaban cerca de 2 mil 950 positivos y en los últimos cinco días fueron mil 800 positivos diarios, es decir, se presentó una reducción de 40 por ciento y se reporta una positividad de 14.4 por ciento.

Respecto al Plan Nacional de Vacunación en la Ciudad de México, García Dobarganes detalló que a la fecha presenta un avance de 9 millones 563 mil 615 vacunas aplicadas, lo que representa que el 89 por ciento de los 7.1 millones de adultos de la Ciudad de México ya cuentan con al menos una dosis y el 49 por ciento tienen esquema completo.

El Gobierno capitalino recuerda que la salud depende de cada uno de nosotros, por lo que es necesario evitar fiestas y reuniones y espacios cerrados, así como mantener las medidas sanitarias contra el COVID-19: uso de cubrebocas, aun cuando se esté vacunado y en caso de haber salido positivo o tener contacto con un positivo, aislarse por 10 días y enviar un mensaje al 51515 o llamar a LOCATEL

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *