• 28 de abril de 2024 04:25

Noticias de política y cultura de México

Refugios urbanos para insectos: La innovadora estrategia de la SEDEMA para la conservación de la biodiversidad en la Ciudad de México

CDMX a 8 de febrero, 2024.- La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México ha lanzado una iniciativa innovadora para la conservación de los insectos y la mejora de los ecosistemas urbanos. La estrategia consiste en la creación de «hoteles para insectos», estructuras lineales compuestas de diferentes materiales naturales como madera y sustratos, diseñadas con formas representativas de la fauna silvestre.

 

Estos hoteles para insectos, ubicados en los Centros de Conservación de la Fauna Silvestre de Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes, sirven como refugios para los insectos y también como nidos.

 

Los insectos son esenciales para el equilibrio de los ecosistemas, favorecen la polinización de las plantas y cultivos, y contribuyen al control biológico de plagas.

 

La iniciativa se enmarca dentro del programa «Jardines para la Vida, Mujeres Polinizadoras», implementado por la SEDEMA desde 2019. Este programa ha permitido la plantación de más de 50 mil ejemplares de especies como salvia, cuphea y cosmos en diversas zonas de la Ciudad de México, con el objetivo de atraer y favorecer la vida de los polinizadores.

 

Los polinizadores son vitales para la supervivencia humana, ya que el 80% de los cultivos, medicinas, bebidas y la ropa que usamos dependen de las abejas y otros polinizadores.

 

Sin embargo, estos organismos enfrentan amenazas significativas debido al cambio climático y al uso de agroquímicos.

 

La SEDEMA también ofrece talleres donde los niños pueden aprender a construir sus propios hoteles de insectos utilizando materiales reciclados. Esta iniciativa educativa tiene como objetivo fomentar la conciencia ambiental y la conservación de la biodiversidad desde una edad temprana.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *