• 30 de abril de 2024 13:09

Noticias de política y cultura de México

Reformas Constitucionales y Democracia en Foco: Morena Prepara su VI Reunión Plenaria

Ciudad de México, 25 de enero de 2024 – En una anticipada declaración, Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, reveló que las iniciativas de reforma constitucional propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador constituirán el núcleo de la VI reunión plenaria de su bancada. Este importante evento se llevará a cabo los días 30 y 31 de enero en el Auditorio Aurora Jiménez de la Cámara de Diputados.

La agenda de la reunión incluirá encuentros con figuras clave del gobierno actual, incluyendo a Claudia Sheinbaum Pardo y las secretarias de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez. La lista de invitados se extiende al ministro en retiro Arturo Zaldívar, así como a los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, y del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Marath Bolaños López, entre otros.

Según Mier Velazco, el propósito de estas reuniones es dialogar e intercambiar puntos de vista sobre la agenda legislativa y las iniciativas ya anunciadas por el Presidente de la República. Entre las propuestas más destacadas que presentará el Ejecutivo Federal en el marco del 107 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917, sobresalen reformas en materia de salarios mínimos, Poder Judicial y austeridad en órganos autónomos.

Un punto crucial es la garantía constitucional de que los aumentos al salario mínimo no queden por debajo de la inflación. Respecto a la reforma al Poder Judicial, Mier Velazco destacó que se ajustarán los salarios de los altos mandos a la austeridad republicana, asegurando que no superen el sueldo del Presidente de la República. Además, propuso que los magistrados y jueces sean elegidos por voto popular, privilegiando la experiencia sobre las influencias.

En cuanto a la desaparición de organismos autónomos, el legislador aclaró que tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como la Comisión de los Derechos Humanos (CNDH) estarán excluidos de esta reforma. Enfatizó la permanencia de estos organismos bajo nuevas reglas, incluyendo una reducción en el financiamiento a partidos políticos y campañas, buscando una mayor democratización.

Por último, Mier Velazco indicó que los diputados de Morena tienen una ruta clara para la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas. Sin embargo, están a la espera de las reservas que presentarán el PAN y el PRD, y del voto de todos para avanzar en esta iniciativa.

Este evento de Morena se perfila como un momento decisivo en el panorama político mexicano, con reformas que podrían marcar un cambio significativo en el futuro del país.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *