• 28 de abril de 2024 10:24

Noticias de política y cultura de México

Reforma eléctrica dará a la Nación soberanía energética: Sheinbaum

Poradmin

Ene 17, 2022 #AMLO, #CFE, #Claudia Sheinbaum

Karina Méndez

CDMX a 17 de enero de 2022 (Noticias de México).– En su participación en los foros para la discusión de la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que la contrarreforma eléctrica que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, dará soberanía energética al país, permitirá una economía verde y acabará con abusos al sector eléctrico nacional.

En el arranque del parlamento abierto para la discusión de reforma al sector eléctrico, Sheinbaum Pardo explicó que la reforma energética realizada en el año 2013 a propuesta del entonces presidente Enrique Peña Nieto, desintegró a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en diversas empresas subsidiarias, sometidas a decisiones externas sin capacidad de planeación, ni rectoría sobre el sistema eléctrico nacional.

“Las redes de transmisión y distribución están bajo control del estado a través de la CFE, pero convertidas en empresas autónomas regidas no por su director y su consejo, sino por la Comisión Reguladora de Energía y el Centro Nacional de Control de Energía, que hasta 2013 fue parte de CFE y con la reforma convertido absurdamente en un organismo autónomo”, apuntó.

La mandataria capitalina acusó que crearon una figura ilegal llamada ‘sociedades de autoabastecimiento’, en la que un productor privado vende a un consumidor privado, usando las redes de trasmisión y distribución de CFE, sin un pago justo por porteo, llamándose socios en vez de productor y consumidor.

“Este sistema ya no debería haber continuado después de la reforma del 2013, pero se siguió promoviendo de forma ilegal y simulando una forma de mercado que no está permitida por la ley”, indicó.

Claudia Sheinbaum detalló que la iniciativa presidencial, propone el fortalecimiento de la CFE y su participación en el 54 por ciento de la generación de energía.

“Eso es para el bien de México, de su desarrollo, de la inversión privada y de la inversión pública, pero sobre todo del bienestar de su pueblo y del futuro de la nación. México entró tarde y mal al modelo neoliberal en el sector energético. Hoy tenemos la oportunidad de enderezar el rumbo. Dejemos atrás el vergonzoso capítulo del 2013 y entremos al nuevo capítulo acorde con los nuevos tiempos, no solo de México, sino del mundo entero”, concluyó.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *