• 27 de abril de 2024 21:26

Noticias de política y cultura de México

Reeditan obra de Enrique Juan Palacios, pionero de la arqueología mexicana

CDMX a 25 de octubre, 2022.- Este martes la Secretaría de Cultura anuncio la reedición de la obra de Enrique Juan Palacios, historiador y poeta que por mucho tiempo fue jefe de arqueólogos de la Dirección de Monumentos Prehispánicos en la Secretaría de Educación.

La publicación, de acuerdo con la arqueológa Haydeé López Hernández, refleja la habilidad que tenía Enrique Juan Palacios, de alejarse del exotismo con el que por muchos años, los investigadores extranjeros de finales del siglo XIX e inicios del XX, abordaron los sitios arqueológicos mayas, así como los pueblos indígenas de la región.

Juan Palacios, fue conocido como arqueólogo debido a que muchos de sus escritos estaban encaminados hacia dicha área, traduciéndose varias de sus obras al inglés.

Nacido en la Ciudad de México en 1881, Juan Palacios gano el primer premio en los Juegos Florales de Tacubaya en 1907, y en Córdoba en 1918.

Hasta antes de entrar a la jefatura de arqueólogos en la SEP, Juan Palacios impartió cátedras en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y en la Escuela Nacional de Antropología, sobre Historia Mexicana, Investigaciones Históricas y Arqueología Maya.

La obra En los confines de la selva lacandona. Exploraciones en el estado de Chiapas, mayo-agosto 1926 se encuentra ya disponible en la red de librerías del INAH y de la editorial El Dragón Rojo.

 

Por Griselda López

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *