Ciudad de México, 12 de octubre de 2020. – Con el nuevo etiquetado, la industria agroalimentaria buscará sustituir el azúcar de caña, lo que reducirá el consumo nacional y aumentará la exportación a un mercado internacional de excedentes castigado en precios, dijo la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA). México produce 6 millones de toneladas de azúcar de caña al año, de las cuales 4 millones son para consumo nacional y el resto se exporta.
«La mayor parte (de las exportaciones) se manda a Estados Unidos, pero una parte se va al mercado internacional, entre 5 y 15 por ciento, un mercado muy castigado; incluso, si hay más sustitución es adonde se tendrá que ir el azúcar que no se consume en México», dijo Juan Cortina, presidente del organismo empresarial.
De impulsarse el uso de edulcorantes no calóricos, se perdería 50 por ciento del consumo nacional de azúcar, cuya proporción se invertirá con la de la exportación, por lo que se habrá de exportar de 60 a 70 por ciento de la producción al mercado internacional, con el impacto que implique en los ingenios azucareros y el porcentaje del precio de venta que recibe el cañero, que ahora es de 57 por ciento.