• 2 de mayo de 2024 11:09

Noticias de política y cultura de México

Reconocen legisladores la importancia de continuar con la política social durante la crisis sanitaria por COVID-19

Poradmin

Oct 6, 2020

CDMX a 06 de octubre de 2020.- En el marco de la Glosa del II informe de gobierno de la CDMX, las comisiones unidas de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales y la de Atención al Desarrollo de la Niñez, recibieron la comparecencia de la secretaria de Inclusión y Bienestar Social local, Almudena Ocejo Rojo, en la que reconocieron el trabajo de la dependencia para atender a los sectores vulnerables durante la crisis sanitaria causada por la COVID19.

 

Al iniciar la reunión de trabajo, la presidenta de la Comisión de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales, Marisela Zúñiga Cerón, afirmó que la emergencia sanitaria representa un desafío no sólo para el sector salud, sino para la política social en su conjunto, y ante ello reconoció que se redoblaron esfuerzos e implementaron acciones para facilitar el acceso a los derechos de las personas de grupos de atención prioritaria.

 

En sesión remota, el presidente de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez, Guillermo Lerdo de Tejada Servitje, hizo un llamado a reforzar los componentes técnicos, programáticos y metodológicos encaminados a la protección de la niñez, por ser para muchas familias la única alternativa de subsistencia. Asimismo, hizo votos para que la comparecencia se tradujera en un balance puntual y objetivo de los retos estructurales, de tal manera que ayude a contribuir en la eficacia, rigor y seriedad que exige la agenda de bienestar.

 

A nombre del PVEM, la congresista Alessandra Rojo de la Vega Píccolo celebró el compromiso de la dependencia para mejorar la calidad de vida de las y los capitalinos, así como las acciones para erradicar actos que pongan en peligro la integridad y dignidad de quienes habitan la CDMX, pero principalmente resaltó la labor emprendida durante la crisis sanitaria para la protección de las personas que vieron afectado su sustento, y que mediante los servicios y atención social de la SIBISO están siendo atendidos, como los menores que perdieron lamentablemente a alguno de sus progenitores, apoyo que planteó deberá ser permanente.

 

La diputada Jannete Guerrero Maya, del PT, resaltó el trabajo de la red de asistencia social local que aún con la pandemia representó el reto para no permitir que la vulnerabilidad trajera la exposición a más desigualdades. Asimismo se refirió a la forma en que los jóvenes con discapacidad pueden tener acceso a foros, talleres y conferencias.

 

En su oportunidad, el legislador del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, solicitó detalles de la reducción de cinco mil 800 millones de pesos del presupuesto asignado en 2019 a dos mil 500 millones de pesos para 2020, además del número de personas en situación de calle; también sobre la manera en que la Secretaría se blindará para evitar que durante el proceso electoral funcionarios utilicen los recursos públicos de manera indebida.  Además criticó que en la CDMX se incumpla con una ley que establece el apoyo alimentario a adultos mayores, debido a que el gobierno del país concentró ese apoyo a nivel federal.

 

La legisladora Ana Patricia Báez Guerrero (PAN) reconoció el grado de complejidad que representa trabajar en la calle en medio de una pandemia, ante ello preguntó qué actividades programadas para este año no se han realizado y hasta qué punto se podrán reprogramar; los motivos por los que cinco mil maestras de estancias infantiles desaparecidas no reciben apoyos económicos.

 

El congresista Eleazar Rubio Aldarán (MORENA) afirmó que la crisis sanitaria afectó el desarrollo económico y social de los capitalinos acrecentando la desigualdad social, la pobreza, la marginación y discriminación, por ello ha sido fundamental el diagnostico que tiene la SIBISO en la materia, con lo que se pudo atender las necesidades de los grupos más vulnerables, en casos específicos como los comedores comunitarios.

 

Necesario fortalecer el marco jurídico en materia de los derechos de la niñez

Durante las réplicas, el diputado Héctor Barrera Marmolejo (PAN) señaló que personas de entre 30 y 67 años con discapacidad han sido discriminadas por los apoyos que otorga el gobierno, toda vez que se ha dado preferencia a las personas jóvenes.

 

En tanto, la diputada Paula Soto Maldonado, de MORENA, preguntó cómo la dependencia logró mantener sus acciones y programas durante la pandemia, debido a que no todos sus beneficiarios tienen acceso a la tecnología; en cuanto a los menores habló de la necesidad de fortalecer conjuntamente el marco jurídico en materia de los derechos de la niñez.

 

En respuesta, la secretaria Ocejo Rojo detalló los ejes de trabajo que consisten en garantizar el ejercicio pleno de derechos, a través de servicios de calidad; reducir el rezago social de los grupos prioritarios mediante programas y acciones y fortalecer la cohesión social para el disfrute de los derechos de todas las personas.

 

Reconoció que con motivo de la pandemia los servicios y acciones se redireccionaron, “pero nunca se dejó de trabajar”, se consolidó una red institucional de servicios fundamentales para atender a las personas en situación de vulnerabilidad, se accionaron herramientas técnicas y digitales y se sentaron las bases para el cuidado de niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, con discapacidad, migrantes, indígenas, en situación de calle y población LGBTTTI.

 

“Durante 2020 la SIBISO ha sostenido todos los programas y servicios regulares de manera ininterrumpida y ha realizado acciones emergentes para dar respuesta a los efectos diferenciados de la emergencia y brindar así la atención social a quienes se han visto afectados por el COVID-19-“, dijo.

 

En cuanto a las personas en situación de calle, se instalaron dos albergues que recibió a 4 mil 83 personas, se puso en operación una red móvil y en los Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS), se aplicó un protocolo de desinfección de los inmuebles y habilitaron espacios de aislamiento. Se diseñó una estrategia para atender 10 por ciento de personas mayores que no contaban con una red familiar de apoyo. Para la comunidad LGBTTTI se dio atención virtual y se apoyó económicamente a trabajadoras sexuales.

 

La titular de SIBISO explicó que el programa “Leona Vicario” integra 3 programas sociales, educación garantizada, becas por vulnerabilidad y a madres solas. Este programa ha otorgado 11 mil 88 atenciones y 35 mil becas mensuales, además de un apoyo monetario a 35 mil niñas, niños y adolescentes durante la pandemia.

 

Al responder el cuestionamiento del diputado Jorge Gaviño subrayó que ya existe una regulación en los programas sociales para no usarlos de manera discrecional y adelantó que ya se trabaja en el Padrón Único de Beneficiarios Sociales para tener un registro y conocer las necesidades socioeconómicas de las personas que acceden a éstos.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *