• 30 de abril de 2024 13:58

Noticias de política y cultura de México

Realizan simulacro de un enfrentamiento armado en una escuela mexicana y el Gobierno responde

CDMX a 19 de octubre, 2022.- Ante los hechos violentos de las últimas semanas en el estado mexicano de Sonora, un profesor de una escuela primaria en el municipio de Guaymas realizó este lunes un simulacro ante un posible enfrentamiento armado.

En el video, donde se ve primero a los niños alrededor de lo que parece la cafetería del plantel, se escucha que gritan «arriba las manos», a la vez que suena lo que simulan ser disparos y de inmediato los menores se tiran al suelo, mientras su maestro les grita «pecho abajo», «protéjanse».

La grabación se hizo viral en las redes sociales, desatando comentarios como: «Es muy triste y hasta dónde hemos llegado en términos de seguridad», «la normalización de la inseguridad que estamos padeciendo».

Pero la respuesta de las autoridades tampoco se ha hecho esperar. La Secretaría de Educación y Cultura del estado de Sonora (SEC) emitió una nota informativa en la que reprueba «la realización de dramatizaciones sobre supuestos procedimientos de actuación ante una balacera», ya que este tipo de improvisaciones «confunde, vulnera y expone en redes sociales la integridad de nuestros menores de edad».

La grabación «tampoco contribuyó a generar la percepción de normalidad que nuestros planteles requieren para garantizar educación de calidad», condenó la Secretaría.

También señala que los protocolos de seguridad que la SEC aplica regularmente están elaborados por profesionales y no son ocurrencias personales, por lo que tomarán medidas para que ni directores ni docentes distraigan la rigurosa aplicación de los protocolos aprobados a nivel federal y estatal.

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *