El origen de la enfermedad es aún materia de debate, pero en México, los registros de quitridiomicosis datan de finales de los 70, en poblaciones de salamandras en los estados de Oaxaca, Hidalgo y Veracruz. En la actualidad se ha registrado la presencia de Bd a todo lo largo de la República Mexicana en fauna silvestre y de producción.

Entre los signos que presenta la enfermedad están: letargo, mala coordinación muscular, parálisis, pérdida de la respuesta de huida, pérdida del reflejo de corrección y finalmente la muerte debido a un desequilibrio que afecta el intercambio de iones a través de la piel.

/cms/uploads/image/file/652206/anfibios.jpg

Con el fin de identificar oportunamente cambios en el comportamiento de la quitridiomicosis, el SENASICA realiza una serie de acciones que consisten en.

  • Monitoreos al 100% de las Unidades de insumo biológico de rana toro.
  • Aplicación de buenas prácticas de producción acuícola para que los organismos alcancen las tallas comerciales sin afectar la producción y la economía de la Unidad Acuícola.
  • Buenas prácticas de producción antes de realizar movilizaciones nacionales o locales.

Estas acciones han llevado a los siguientes logros:

  • Muestreo del 100% de Unidades de Insumo Biológico que proporciona certeza de que los organismos que se movilizan dentro del territorio nacional van con un mejor estatus sanitario.
  • Contar con una prevalencia más exacta de la enfermedad en cada estado de la República.
  • Intercambio de información entre la Dirección de Sanidad Acuícola y los Organismos Auxiliares para el seguimiento de la movilización en cada estado del país.
  • Autorización de recursos a los organismos auxiliares para la certificación de Instalaciones Acuícolas.

Actualmente este hongo se presenta en los estados de Aguascalientes con prevalencia de 0.5% y en Jalisco con prevalencia de 8.3%. Nayarit, Michoacán, Estado de México y Puebla no han registrado casos.

/cms/uploads/image/file/652207/ojos.jpg

Para este 2021, el SENASICA tiene proyectado seguir realizando monitoreos trimestrales al 100% de Unidades de Insumo Biológico y a unidades de engorda que tengan un mayor impacto económico en la entidad, incrementar el número de granjas certificadas y obtener un mapeo más exacto de la enfermedad por municipio.