• 26 de abril de 2024 16:05

Noticias de política y cultura de México

Querétaro se alista para el inicio del nuevo sistema de justicia laboral el 1 de octubre

CDMX 03/09/2021.- La Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa Alcalde Luján, supervisó el avance de las obras de los centros de conciliación local y federal, así como los tribunales laborales, del estado de Querétaro, que comenzarán operación el próximo primero de octubre, en el marco del arranque de la segunda etapa de implementación de la reforma laboral.

En compañía del gobernador de la entidad, Francisco Domínguez Servién, y el secretario del Trabajo de Querétaro, Mario Ramírez Retolaza, se efectuó el recorrido de supervisión en donde habrá de aplicarse el nuevo sistema de justicia laboral, que suma a los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz.

La titular de la STPS recordó la importancia del nuevo modelo, que privilegia la conciliación como la vía para la solución de conflictos entre empleadores y trabajadores y que, de acuerdo a la experiencia de los 8 estados de la primera etapa, ha permitido resolver el 70% de los casos a través de este mecanismo, que no es superior a los 45 días, y el resto, al llegar a un juzgado laboral tarda un promedio de 3 meses. “Así, casos que antes duraban 5 o 6 años, ahora se resuelven en un máximo de 4 meses”, destacó.

Por otra parte, destacó la importancia de que los sindicatos en Querétaro asuman las nuevas normas en materia sindical, sobre todo al incorporarlas a sus estatutos, donde el 30.6% del total de organizaciones gremiales ya ha hecho sus modificaciones para incorporar la democracia sindical, la transparencia y la equidad de género en sus directivas.

Además, invitó a realizar el proceso de legitimación de contratos colectivos, que en Querétaro ha sido llevado a cabo por 35 sindicatos, que han legitimado 47 contratos en 101 consultas donde han participado 22 mil 870 trabajadores. Siendo este mecanismo puerta de entrada para participar en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, es importante su realización para empresas y sindicatos, agregó.

Por su parte, el mandatario estatal, Domínguez Servién, destacó que Querétaro se encuentra listo para la implementación de la Reforma Laboral; muestra de ello –sostuvo-, son los avances que permitieron al estado adelantarse y pasar de la tercera a la segunda etapa en la puesta en marcha de esa legislación.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *