• 27 de abril de 2024 07:21

Noticias de política y cultura de México

Qué visitar en el Pueblo Mágico de ‘Pahuatlán del Valle’ en Puebla

CDMX a 3 de mayo, 2023.- Pahuatlán del Valle es un pueblo mágico ubicado en la región Sierra Norte de Puebla , México . Es conocido por su belleza natural, tradiciones prehispánicas y la producción de papel amate.

 

El pueblo fue declarado Pueblo Mágico en 2012 por sus atributos simbólicos, leyendas, historia, tradiciones, cultura y magia

 

Hay muchas cosas que hacer en Pahuatlán. El visitante puede comenzar admirando la Parroquia del Señor de Santiago, una iglesia agustiniana del siglo XVI y el templo religioso más importante de la localidad.

 

También pueden visitar Ahíla , comunidad que ofrece un mirador con vista panorámica de Pahuatlán

 

Otro atractivo es La Trinidad , una pequeña central hidroeléctrica instalada por Richard Honey a principios del siglo XX.

 

Pahuatlán también es conocido por su gastronomía, la cual tiene importantes componentes prehispánicos. Los visitantes pueden probar tamales hechos con maní, hollejo o pascal, tacos con cecina ahumada, salsa hecha con chicales (un tipo de hormiga) y platos hechos con flores.

 

Algunos de los platillos más comunes son las acamayas, el chicharrón, el mole, el pepino y el chayote con queso.

 

En cuanto a las festividades, Pahuatlán celebra el 28 de enero la Fiesta en memoria del General Lechuga, que incluye bailes y fiestas

 

La Fiesta del Señor Santiago se celebra el 25 de junio e incluye celebraciones en honor al santo patrón, así como verbenas y tocotines.

 

Visitors can also witness the Danza de los Voladores, a Totonac ritual that Pahuatlán shares with Cuetzalan and Papantla

 

Finalmente, los visitantes no pueden irse de Pahuatlán sin probar el papel amate. Esta técnica prehispánica aún es utilizada por los habitantes del pueblo para producir papel elaborado a partir de la corteza del árbol amate.

 

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *