• 27 de abril de 2024 07:31

Noticias de política y cultura de México

Que INE fiscalice gasto de diputados en campaña de reelección: Sauri Riancho

CDMX a 17 de noviembre de 2020 (Noticias México).- En el marco de la Semana Nacional de Transparencia 2020, la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, planteó un convenio con el INE para que este fiscalice el gasto de los diputados en campaña de reelección, así como sus tiempos en medios de comunicación.

Al participar en la Semana de la Transparencia 2020 organizada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), cuyos trabajos se desarrollarán de manera virtual del 17 al 20 de noviembre, la diputada presidenta manifestó la necesidad de un convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral.

Convenio que permita fiscalizar los recursos, el acceso y presencia en los medios de comunicación, como el canal del Congreso, y de su tiempo que tendría que dividirse entre el trabajo legislativo del último periodo de sesiones ordinarias, que inicia el primero de febrero y concluye el 30 de abril de 2021, de aquellos diputados que sean candidatos a la reelección, expuso.

Al participar en la ceremonia inaugural la diputada Sauri Riancho, de la fracción del PRI, destacó que la fiscalización eficiente es la base real para poder ofrecer ese convenio con el INE, con lo que se busca dar transparencia total a aquellas actividades del trabajo legislativo que deben ser vigiladas.

En la inauguración también participaron el Comisionado Presidente del INAI, Francisco Acuña; la Comisionada Blanca Lilia Ibarra; el Presidente del Senado, Eduardo Ramírez; la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval y la Ministra de la SCJN, Yasmín Esquivel Mossa.

“Será una función clave del INE, la fiscalización de los recursos asignados a los legisladores para la realización de la encomienda, de su acceso y presencia en los medios de comunicación institucionales, como el Canal del Congreso, de su tiempo que tendría que dividirse entre el trabajo”.

La legisladora presidenta detalló que el INE es responsable de establecer criterios y procedimientos para aspirantes a ser reelectos, sujetándose al marco constitucional y legal respectivo; pues al momento no hay más restricción que haber sido postulado por el mismo partido con que se contendió en 2018; a menos de haber renunciado antes del 28 de febrero de 2020”.

0-0-0

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *