• 26 de abril de 2024 23:40

Noticias de política y cultura de México

¿Qué es el 8M y por qué la Ciudad se pinta de morado?

CDMX a 08 de marzo del 2022.-El 8m es estipulado como el Día Internacional de la Mujer, este surge en conmemoración al día de la lucha de la mujer trabajadora/obrera. Su origen se da en el año 1875 en Nueva York, cuando trabajadoras textiles, conocidas como ‘garment workes’, se manifestaron con el objetivo de mejorar sus condiciones laborales y conseguir la igualdad salarial. Ese día, 120 trabajadoras fueron asesinadas a manos de la policía. Dichos acontecimientos desgarradores dieron apertura a que, dos años más tarde, se creará el primer sindicato femenino.
36 años después, el 25 de marzo de 1911, sucedió una de las tragedias industriales más grandes al morir 146 trabajadoras en un incendio de una fábrica textil en la misma ciudad.
A razón de estos acontecimientos, año con año miles de mujeres al rededor del mundo salen a manifestarse y conmemorar la lucha de las mujeres obreras. A su vez, exponen la lucha que día a día ejercen por las mujeres víctimas de feminicidios, violencia, desaparecidas, abusadas, entre otras demandas. El 8M no es un día para celebrar o felicitar, es un día para empatizar y deconstruir los pensamientos con los que la sociedad se ha arraigado.

Retomado de «El verdadero origen del 8 de marzo, Día de la Mujer: una terrible, sangrienta e injusta matanza».

Texto: Emiret Silvino / Maya Comunicación

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *