• 30 de abril de 2024 18:59

Noticias de política y cultura de México

Pueden ocurrir más deslaves en Cañón del Sumidero

CDMX a 24 de marzo del 2022.-Después del desprendimiento de material que se dio en una de las paredes del Cañón del Sumidero, personal de la Secretaría de Protección Civil en Chiapas informó que se han detectado otros sitios al interior de esta belleza natural que presentan una situación similar y, por lo tanto, se tomó el acuerdo de delimitar esas partes para seguridad de los visitantes y para que haya continuidad en las actividades turísticas.

Después de un recorrido hecho por el equipo de Cuarto Poder en la zona, las autoridades detallaron que se trató sólo de material degradado, es decir, no involucró el rodamiento de piedras.

Roberto Escalante López, director del Parque Nacional Cañón del Sumidero, confirmó que se reabrió la navegación de los prestadores de servicios, sin embargo, la apertura es parcial, pues las lanchas que zarpen del embarcadero de Cahuaré se quedarán 200 metros antes de llegar al “caído”, lo mismo ocurrirá para quienes salgan del Usumacinta.

Desde este martes que supieron del evento, el director de esta reserva dijo que está bajo el mando de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), por lo que se tomaron las primeras acciones para prevenir algún incidente mayor y se realizaron las observaciones del deslizamiento.

Una vez actualizada la información, puntualizó, observaron que el sitio sigue activo, pero desconocen si esto provoque un nuevo desgajamiento (grande o pequeño), de ahí que se acordara con los expertos en buscar una opción para no poner en riesgo a los visitantes y para que la población entienda que, pese a estos accidentes naturales, el Cañón del Sumidero es un lugar seguro para disfrutar.

Escalante López reconoció que existe el riesgo de que este fenómeno se pueda repetir, toda vez que se ha presentado desde hace muchos años y es una de las formas en como se edifican las estructuras naturales que la población hoy puede disfrutar. “Se dan estos derrumbes (…) en las noches, en las madrugadas, en los periodos de mucha lluvia, cuando hay un sismo, en fin”, complementó.

El director del Parque Nacional Cañón del Sumidero explicó que todo el recorrido es de 32 kilómetros, y que el deslizamiento ocurrió casi a la mitad. De 2020 a la fecha se han presentado desprendimientos en la misma zona, sin embargo, lo ocurrido este martes fue el más importante, debido a la cantidad de polvo dispersada.

Tomado de Chiapas tu contacto.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *