• 27 de abril de 2024 14:00

Noticias de política y cultura de México

Protegiendo a las Mascotas: Propuesta para excluir a los animales domésticos de embargos

Ciudad de México, 12 de enero del 2024.- El senador del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, ha enfatizado la importancia de los animales domésticos, de compañía o de servicio en las familias, resaltando su rol en proporcionar protección, apoyo, cariño y cuidado. En reconocimiento a este vínculo especial, propuso una serie de reformas legales para proteger a estas mascotas de ser embargadas como bienes muebles.

Mancera Espinosa destacó que las «familias multiespecie» tienen una relación de apego recíproco con sus animales y que estos deberían ser tratados más allá de simples objetos con valor económico. Su propuesta sugiere modificaciones al Código Fiscal de la Federación, al Código de Comercio y al Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. La meta es asegurar que los animales domésticos, de compañía o de servicio no puedan ser embargados bajo ninguna circunstancia.

Esta iniciativa surge en respuesta a un incidente en el municipio Mineral de la Reforma, Hidalgo, donde se embargaron cuatro perros pug y un chihuahua debido a una deuda. Este caso ilustra la actual legislación civil que considera a las mascotas como bienes muebles y no reconoce su valor emocional y social para sus propietarios.

El senador argumenta que perros y gatos, en particular, desempeñan un rol vital en la sociedad. Contribuyen al desarrollo físico, social y emocional de humanos de todas las edades, incluyendo niños, adolescentes y personas mayores. También son fundamentales para quienes eligen no tener hijos.

La propuesta legislativa de Mancera Espinosa busca reconocer y proteger la relación especial entre humanos y sus mascotas, alejándose de la percepción de los animales como meros objetos o bienes muebles. Esta iniciativa ya ha sido publicada en la Gaceta de la Comisión Permanente del pasado 10 de enero, marcando un paso importante hacia un cambio en el trato legal de las mascotas en México.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *