• 30 de abril de 2024 03:24

Noticias de política y cultura de México

Propuesta en el Senado: Expedición de la Ley Federal de Ciberseguridad para proteger el ciberespacio mexicano

CDMX a 19 de febrero, 2024.- El ciberespacio se ha convertido en un campo de batalla crucial en el siglo XXI, y México busca fortalecer su posición con una nueva legislación. En el Senado de la República, se plantea la expedición de una Ley Federal de Ciberseguridad para salvaguardar las redes, sistemas de información y comunicaciones del país. ¿Qué implicaciones tiene esta iniciativa para la seguridad digital de México?

 

El senador Sergio Pérez Flores, del Grupo Parlamentario de Morena, ha presentado una iniciativa para la creación de una Ley Federal de Ciberseguridad. Esta propuesta busca regular la organización y funcionamiento de las actividades de ciberseguridad a nivel nacional, estableciendo la base para la coordinación entre diferentes niveles de gobierno en esta materia.

 

La Ley Federal de Ciberseguridad tiene como objetivos fundamentales implementar y revisar periódicamente la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, fortalecer las capacidades de prevención, detección y respuesta a ciberataques, y salvaguardar el uso seguro de las redes y sistemas de información. Esto se lograría a través de la definición de requisitos y objetivos claros para garantizar la seguridad cibernética del país.

 

La propuesta incluye la creación de un catálogo de delitos cibernéticos de competencia federal, con el objetivo de prevenir y combatir las amenazas en línea. Además, se busca proteger el patrimonio e instituciones del Estado Mexicano contra ataques cibernéticos y tutelar la integridad y libertad sexuales de niños, niñas y adolescentes en el ámbito digital.

 

La iniciativa propone la derogación de ciertos artículos del Código Penal Federal, que actualmente regulan delitos relacionados con el acceso ilegal a sistemas informáticos. Se argumenta que estos artículos no abarcan todas las conductas delictivas en el entorno digital, por lo que se busca una legislación más amplia y actualizada en materia de ciberseguridad.

 

La iniciativa ha sido turnada a comisiones para su análisis y discusión. Se espera que estas comisiones unidas de Justicia, Derechos Digitales y Estudios Legislativos Segunda evalúen la propuesta y emitan recomendaciones para su eventual aprobación en el Senado.

 

La expedición de una Ley Federal de Ciberseguridad representa un paso crucial para proteger el ciberespacio mexicano en un entorno digital cada vez más complejo y peligroso. La legislación propuesta busca fortalecer las defensas del país contra amenazas cibernéticas y garantizar un uso seguro y responsable de la tecnología en beneficio de todos los ciudadanos.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *