• 1 de mayo de 2024 21:08

Noticias de política y cultura de México

Propone la Dip. Lizette Clavel que el acceso a la medicina alternativa sea un derecho para las y los capitalinos

CDMX a 11 de marzo de 2021.- La Diputada Lizette Clavel Sánchez, vicepresidenta de la Comisión de Salud, propuso una iniciativa de reforma al artículo 9 de la Constitución Política de México en materia de salud complementaria, a fin de establecer el acceso a la medicina alternativa como un derecho para las y los habitantes de la CDMX.
La legisladora del Congreso de la Ciudad de México destacó que actualmente 8 de cada 10 habitantes de la capital han recurrido a prácticas de medicina alternativa como una opción diferente a la medicina alópata, por lo que resulta necesario establecer un marco normativo para ésta.
Clavel Sánchez recordó que incluso en medio de la pandemia de Covid19, los centros de medicina alternativa, como el Centro Especializado de Medicina Integrativa (CEMI), han apoyado en el combate de la crisis sanitaria con servicios profesionales de medicina complementaria, investigación y atención de pacientes.
Durante la sesión virtual ordinaria del Congreso de la Ciudad de México, la Diputada precisó también que a nivel nacional existen catorce entidades que ya cuentan con una legislación que contempla la regulación y el acceso a la medicina alternativa: Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.
En este sentido, dijo, “lejos de ser una práctica ajena a la legislación nacional, es un derecho que debe garantizarse para todos los habitantes de la capital y una obligación en cuanto a la armonización del marco jurídico en la materia”.
La Diputada Lizette Clavel detalló que se propone adicionar un párrafo en el artículo 9, apartado D que habla sobre el Derecho a la Salud, a fin de que toda persona tenga derecho al más alto nivel posible de salud física y mental, con las mejores prácticas médicas, “terapéuticas y alternativas”, así como a la “integración de la medicina tradicional alternativa y complementaria” en sus servicios de salud.
De la mano de la anterior, añadió, se plantea que en las instituciones de salud pública local existan, además de los servicios de medicina alópata, terapias alternativas.
La Vicepresidenta de la Comisión de Salud recordó que la medicina alternativa y originaria es una tradición cultural en México y la Organización Mundial de la Salud (OMS) la reconoce por su eficacia comprobada, seguridad, fácil acceso en cuanto a costo y aceptación social.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, con opinión de la Comisión de Salud, para su futura dictaminación.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *