• 6 de mayo de 2024 08:24

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Senado impulsa ley para prohibir venta y publicidad de alimentos chatarra en escuelas

CDMX, 2 de marzo del 2023.- Esta semana en la comisión de Educación, el senador Joel Padilla Peña avaló la aprobación de la minuta que prohíbe la venta y publicidad de alimentos y bebidas procesados que no favorecen la salud de los estudiantes al interior de las escuelas.

La propuesta que ya fue avalada por la Cámara de Diputados reforma diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de salud alimentaria en las escuelas y tiene como objetivo la creación de Entornos Escolares Saludables.

El senador Joel Padilla destacó que esta medida se suma a la prohibición de uso de grasas trasns en alimentos y bebidas no alcohólicas y el etiquetado frontal, ya en vigor, para combatir el sobrepeso y la obesidad.

El documento aprobado establece que las personas responsables de la aplicación y vigilancia de estas disposiciones serán las que ejerzan los cargos directivos y las autoridades escolares.

Y en coordinación de autoridades educativas y sanitarias, vigilarán y sancionarán el incumplimiento de las nuevas normas que se aplicarán en comedores y máquinas expendedoras de alimentos.

El senador Elí César Cervantes Rojas, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, destacó que la minuta que avanzó en la Comisión de Educación considera recomendaciones de la UNICEF para evitar que el entorno alimentario que actualmente se presenta en las escuelas con productos procesados y de bajo valor nutricional representen un riesgo para la salud de los escolares.

Esta minuta también es congruente con los avances que se han dado en la región de América Latina en materia de entornos escolares saludables que ya se han aprobado en países como Chile, Perú, Uruguay y Argentina.

Cervantes Rojas comentó que el Poder del Consumidor en 2018 demostró un incumplimiento persistente de la regulación en materia de alimentación escolar, toda vez que el 51 por ciento del total de la oferta de alimentos y bebidas al interior de las escuelas es de productos ultraprocesados, es decir, dulces, botanas, entre otros; 63 por ciento de la oferta de bebidas fueron azucaradas; 55 por ciento de las escuelas tuvieron publicidad de bebidas azucaradas en las instalaciones internas.

El también integrante de la Comisión de Educación consideró que las políticas regulatorias de publicidad de alimentos dirigidas a la niñez forman parte de las medidas más efectivas y eficientes para reducir la obesidad, y a largo plazo representan un ahorro en los costos de atención a la salud.

Finalmente pidió involucrar a la sociedad porque ninguna legislación puede lograr su objetivo si no es vigilada por las entidades o municipios y las autoridades correspondientes. Se le debe dar un seguimiento por parte de la sociedad para evitar que quede en buenas intenciones.

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