• 26 de abril de 2024 13:18

Noticias de política y cultura de México

Presidente Sergio Gutiérrez inicia mediación entre diputados de Morena y presidente del INE

Gabriel Rodríguez

CDMX a 10 de septiembre, 2021.- El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, se reunió este viernes con el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, como inicio a una mediación entre la bancada de Morena en San Lázaro y el funcionario electoral; como para revisar temas de presupuesto, revocación de mandato y reforma electoral.

Cabe recordar que en los últimos meses los diputados Morena, encabezados por el poblano Ignacio Mier; el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el presidente del partido, Mario Delgado han insistido en la renuncia de Lorenzo Córdova, en bajar los recursos al INE y bajar los altos sueldos de los consejeros.

Ante ese panorama, el morenista Gutiérrez Luna, hizo hincapié en que  durante su presidencia en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la relación con los órganos del Estado y con los demás Poderes será abierta, franca, pública, transparente y, sobre todo, constructiva.

“Seguiremos por el rumbo de la construcción, el diálogo, los consensos y el entendimiento, porque esa es nuestra convicción y el mandato que tenemos del pueblo”, expresó.

Sobre la reunión, el diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna dio a conocer que se trataron temas como presupuesto, revocación de mandato, reforma electoral, y en todo momento se privilegió la comunicación para intercambiar puntos de vista que, a su vez, redunden en productos, decisiones y en acciones que sean de beneficio para todos.

A la vez, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello saludó que se inicie con la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara Diputados un proceso de interacción e interlocución, porque hay muchos temas en la agenda; por ejemplo, poder explicar a las y los legisladores cuáles son los requerimientos presupuestales del próximo año”.

“Tendremos que ir construyendo y explicando cuáles son los requerimientos del INE para que ese proceso, si se lleva a cabo, sea exitoso y tenga todos los mecanismos y garantías que la Constitución plantea”.

Córdova Vianello reafirmó la disposición y colaboración permanente del INE, para proveer a la Cámara de Diputados todos los insumos técnicos, datos y estadísticas, para que todas las decisiones que se tomen en el futuro, incluyendo las de una eventual reforma electoral, se puedan hacer con toda la información e insumos necesarios.

0-0-0

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *