• 30 de abril de 2024 13:31

Noticias de política y cultura de México

Presidente Obrador restituye tierras al pueblo Yaqui, arrebatadas en el Porfiriato

México, a 29 de octubre, 2022.- El presidente  Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto por el se restituyen 30 mil hectáreas de tierras a los pueblos Yaquis de Guaymas, Sonora; tras más de un siglo que les fueron arrebatadas durante el Porfiriato.

Al destacar que se trata de un “acto de justicia revolucionaria”., el presidente Obrador, acompañado del gobernador del Estado, Alfonso Durazo, resaltó que este decreto beneficia a los pueblos que durante el Porfiriato fueron despojados de sus territorios, los cuales sufrieron incluso exterminio bajo ese régimen.

“En un acto de justicia revolucionaria, el general Lázaro Cárdenas entregó a los yaquis 491 mil 649 hectáreas; sin embargo, la resolución presidencial no fue ejecutada en su totalidad”, expresó López Obrador, como parte del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui.

Durante la gira por Sonora, el mandatario federal estuvo acompañado además por el director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regina Montes; el secretario de Desarrollo Agrario, Román Meyer Falcón y la alcaldesa de Guaymás, Karla Córdova.

Ante la importancia que revistió este acto de justicia social, el presidente López Obrador destacó que el gobierno federal estaba resuelto a concretar la restitución de tierras antes del día 20 de noviembre, antes de la conmemoración de la Revolución Mexicana; toda vez que «nunca hay que olvidar que durante la dictadura de Porfirio Díaz para despojar a los pueblos de sus tierras y aguas se cometieron muchas injusticias en todo México«, expresó.

AMLO

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *