• 28 de abril de 2024 05:14

Noticias de política y cultura de México

Presidente Obrador firmó iniciativa de reforma a la Ley Minera para que litio sea propiedad de la nació

CDMX a 13 de abril, 2022 (Noticias México).- El presidente Andrés Manuel López Obrador  anunció que ya tiene firmada la iniciativa de reforma a la Ley Minera que no requiere terceras partes en la Cámara de Diputados para que el litio sea propiedad de la nación; iniciativa que representa el Plan B si la Reforma Eléctrica no se aprueba en el Congreso de la Unión.
            La iniciativa de Reforma a la Ley Minera será presentará si el 17 de abril, si el Congreso de la Unión no se aprueba la reforma eléctrica que requiere 2/3 partes de votos por ser reforma constitucional,  precisó el mandatario en la conferencia mañanera.
«Si no se aprueba la Reforma Eléctrica debido al boicot de legisladores entreguistas, conservadores, de derecha, reaccionarios… enviaré el lunes próximo una iniciativa para modificar la Ley Minera. A los mexicanos, no nos van a poner contra la pared», expuso.
La votación de la reforma eléctrica en el pleno de la Cámara de Diputados se llevará a cabo el domingo 17 de abril, a petición de Morena. El coordinador de la bancada de diputados de este partido, Ignacio Mier Velasco, señaló que esta solicitud se dio con la finalidad de una mayor socialización con la reforma y con el objetivo de que la ciudadanía conozca a fondo el dictamen de la iniciativa de reforma eléctrica, aprobado en lo general y en lo particular el 11 de abril a través de las comisiones de la Cámara de Diputados.
La propuesta energética de López Obrador pretende modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución mexicana y en ella se plantean dos aristas que han sido los más polémicos: el fortalecimiento, por ley, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la nacionalización del litio.
0-0-0

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *