• 26 de abril de 2024 12:30

Noticias de política y cultura de México

Presentan adición a Ley para preservar y enriquecer lenguas indígenas

Poradmin

Jul 3, 2020 #Indígenas, #Lengúes

CDMX a 03 de julio del 2020 (Maya Comunicación).- La diputada Olga Patricia Sosa Ruiz presentó, en la Comisión Permanente, una adición a la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, con el fin de fomentar acciones tendientes a preservar y difundir las lenguas indígenas como parte de la memoria colectiva y patrimonio inmaterial de las comunidades, como cantos populares, ritos, mitos, leyendas, cánticos y poesía.

En la iniciativa, la legisladora de la fracción parlamentaria de Encuentro Social señaló que corresponde al Estado salvaguardar y enriquecer la tradición oral, así como los conocimientos y elementos que constituyan su cultura e identidad.

La legisladora tamaulipeca señaló que en México existen 68 pueblos indígenas y afromexicanos, que representan a 7.4 millones de hablantes de lengua indígena.

Según el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), hay 12 millones de personas que viven en hogares indígenas, lo que representa 10.6 por ciento de la población nacional, con cerca de 64 mil 172 localidades indígenas, de las cuales 1.3 son consideradas afromexicanas, refirió. 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *