• 26 de abril de 2024 02:00

Noticias de política y cultura de México

Por un barro sin plomo

CDMX 30 de junio del 2021.-Los esmaltes o vidriados elaborados con base de óxido de plomo, conocido también como “greta”, perjudican no solo la salud de los artesanos que los trabajan sino también de quienes consumen estos productos cuando se almacenan, cocinan y sirven líquidos o alimentos en recipientes que lo contengan, ya que genera problemas que afectan la sangre, el desarrollo neurológico, la audición y diversos órganos. Se trata de una problemática mundial.

Antecedentes

En México el uso de la greta (durante la primera década del siglo XVI) fue visto como una forma eficiente de impermeabilizar las piezas de barro, aunque alteraba las formas tradicionales de la artesanía, sin embargo, los síntomas de intoxicación por plomo no se percibieron inmediatamente.

Primera noticia

Fue en 1878 cuando el doctor Gustavo Ruiz Sandoval, en su artículo “ Envenenamiento lento por plomo en los habitantes de Oaxaca”, advirtió por primera vez sobre los efectos del plomo como causante de inflamación del abdomen, vómitos y diarreas, rectitis, entre otros padecimientos.

Toxicidad

El plomo afecta sistemas, órganos y tejidos. Sus efectos tóxicos varían; los niños generalmente absorben una mayor proporción del plomo y su efecto en ellos es más severo que en los adultos porque están en un proceso activo de desarrollo.

Debido a su alto peso molecular y características químicas, el plomo obstruye procesos metabólicos, por ejemplo:

  • Altera el sistema reproductivo y la conformación normal del feto.
  • Es un tóxico que altera la integridad de la membrana celular, el metabolismo de la vitamina D, la transcripción del ADN, entre otros.
  • Es tóxico para el riñón y el sistema circulatorio.
  • Actúa sobre el cerebro y el sistema nervioso periférico, dañando la capacidad intelectual y la ejecución rápida de movimientos.
  • Afecta el desempeño escolar y la capacidad de socialización en los niños.
  • Las alteraciones metabólicas y celulares conducen a anemia, lo que posiblemente contribuye a las tasas de anemia en niños de 1-4 años.
  • La desnutrición puede agravar los efectos del plomo en la salud, ya que su absorción, retención y toxicidad se incrementan al haber deficiencias de calcio, hierro y zinc.

El estado de salud, nutrición y edad de la persona influyen en la absorción del plomo.

El plomo y los huesos

El plomo en el ambiente es altamente persistente y lo es también en el cuerpo humano depositándose, por años, primordialmente en los huesos. El plomo almacenado en los huesos y dientes puede volver a entrar a la circulación durante periodos de deficiencia de calcio, como el embarazo, lactancia y osteoporosis.

Afectaciones en niños

En niños se ha asociado la exposición al plomo con ausencias más frecuentes a la escuela, menor rendimiento escolar, intervalos de reacción prolongados y coordinación mano-ocular disminuida. La inmadurez fisiológica de fetos y niños (hasta la edad de 36 meses) aumenta el riesgo de que el plomo penetre al sistema nervioso central, lo que puede resultar en alteraciones neurológicas o de conducta permanentes.

El plomo también puede afectar los sistemas renal, endocrino y sanguíneo. Los efectos inmediatos del plomo son neurológicos, pero el envenenamiento en la infancia puede conducir más tarde a problemas renales, hipertensión arterial y problemas de la reproducción.

Fuentes de exposición al plomo

  • Alimentos o bebidas contaminados por el uso de piezas de cerámica o barro vidriada con plomo.
  • Pinturas que contengan plomo, ya sea para uso doméstico o para exteriores.
  • Emisiones de fuentes fijas como las fundidoras metalúrgicas.
  • Liberación por el reciclado de baterías ácidas de plomo.
  • Transmisión materno-fetal, al movilizarse el plomo de la madre al feto.

Plomo en la alfarería

En esta actividad la exposición al plomo comienza desde el almacenaje de la greta, su manipulación directa en la aplicación de piezas y en la cocción que libera partículas de plomo en el aire, contaminando talleres y casas, lo que provoca la absorción directa en el cuerpo por inhalación, absorción a través de la piel e ingesta cuando los residuos se trasladan de la ropa, utensilios o de las manos al lugar donde se cocinan e ingieren los alimentos.

Acciones en México

En 1991 el Grupo de los Cien declaró la pertinencia de la intervención del gobierno en relación a ese tema de salud pública. En 1993 el gobierno federal nombró al Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, (FONART), la institución responsable de generar acciones en ese sentido.

No existe una concentración de plomo en sangre segura y sus efectos son irreversibles.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *