• 8 de mayo de 2024 17:55

Noticias de política y cultura de México

PNUMA apuntala a países en desarrollo para resolver problemáticas ambientales

CDMX 15 de diciembre del 2020.-El brazo ambiental de la ONU es el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), organismo surgido el 15 de diciembre de 1972 mediante la resolución 2997/24, como resultado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente celebrada en Estocolmo, Suecia.

Esta instancia se asume como la autoridad ambiental mundial que promueve el liderazgo, alienta el trabajo conjunto en el cuidado del medio ambiente, inspira informando y capacitando a las naciones y a los pueblos a mejorar su calidad de vida sin comprometer la de las futuras generaciones, y ayuda a los países en desarrollo a aplicar políticas y prácticas ecológicamente racionales.

En octubre de 1973, el PNUMA estableció su sede en Nairobi, Kenia, para propiciar una mayor participación a los países económicamente subdesarrollados en la problemática del entorno y, junto con otras áreas de la ONU, proporcionar asistencia para formular una legislación ambiental internacional e integrar la temática del medio ambiente en las políticas y programas sociales y económicos del sistema de Naciones Unidas.

Evalúa y determina, además, el estado del medio ambiente global, busca resolver los problemas que los países no pueden enfrentar solos, y se ha constituido en un foro para generar consensos y llegar a acuerdos internacionales. Busca también la participación de empresas e industria, comunidad científica y académica, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil, entre otros.

Otra tarea por demás importante del PNUMA es crear conciencia mundial acerca de los problemas del entorno, mediante investigaciones y síntesis de información regional y mundial, que han sido punta de lanza para negociaciones internacionales conducentes a elaborar diversas convenciones sobre medio ambiente.

El PNUMA abrió oficinas en México en mayo de 2011 para impulsar más de 20 proyectos e iniciativas ambientales en los sectores de agricultura, energía, finanzas, industria, salud, educación y turismo, entre otros, en temas de cambio climático, energías renovables, biodiversidad, manejo sostenible de químicos y economía verde, a través del diseño de políticas públicas y apoyo en diálogos de alto nivel, proyectos, asistencia técnica y estudios.

En nuestro país actúa también en el desarrollo de proyectos e iniciativas con gobiernos estatales, el sector privado, la academia y la sociedad civil para fomentar el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Igualmente, promueve nuevas inversiones y el desarrollo sostenible con el objetivo de reducir la migración de los países del norte de Centroamérica como parte de los proyectos sobre cambio climático y gestión de riesgos de desastres en el marco del Plan de Desarrollo Integral El Salvador-Guatemala-Honduras-México, iniciativa liderada por México y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Otros proyectos e iniciativas que impulsa en México son el de gestión integrada del territorio para la conservación de la biodiversidad en áreas de protección y producción en la Sierra Tarahumara, Chihuahua; la iniciativa Biodiversidad y Agricultura en México en maíz y café; uno más para reducir los riesgos ambientales globales y locales de la minería primaria de mercurio en Querétaro; otro para la construcción de resiliencia climática de sistemas urbanos a través de la adaptación basada en los ecosistemas en América Latina y el Caribe, en Xalapa, Veracruz, y el de generación distribuida de energía solar fotovoltaica a través de una garantía de crédito para fomentar las inversiones de las pequeñas y medianas empresas.

El PNUMA promueve con firmeza la participación activa y una mayor influencia de los grupos principales y actores relevantes en los procesos que contribuyen a la toma de decisiones, planificación y desarrollo de políticas y programas para el desarrollo sostenible a niveles regionales, subregionales y nacionales.

Por tal razón, destaca el papel de la Unidad de Grupos Principales y Organizaciones No Gubernamentales a los cuales otorga una participación más amplia en la toma de decisiones, y colabora con organizaciones sin ánimo de lucro, redes y asociaciones y no con empresas individuales o individuos.

Estos grupos especiales son invitados a participar en los foros mundiales y regionales relevantes, como las sesiones de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Foro Global de grupos principales y actores relevantes, donde pueden hacer sus aportaciones, incluso para el establecimiento de la agenda.

Para el desarrollo y la ejecución de programas, el PNUMA confía en la experiencia, capacitación y habilidades de divulgación de estos grupos, lo mismo que en su presencia regional, nacional y local.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *