• 28 de abril de 2024 12:02

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Plantean prohibir uso de plásticos en propaganda electoral impresa

México a 7 de abril del 2022.- “Hoy debemos ser más estrictos en el uso de materiales durante las campañas electorales, y con mayor creatividad hacer uso de otros medios que no impliquen el uso de plástico” aseguró el senador Raúl Bolaños Cacho Cué, del Partido Verde.

Por ello presentó una iniciativa que busca reformar el numeral 2 del artículo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para prohibir el uso de plásticos en la propaganda electoral impresa, y evitar el uso de polímeros durante las campañas.

Señaló que si bien, la propia Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) prevé que la propaganda electoral impresa sea reciclable, fabricada con materiales biodegradables y mandata que los partidos políticos realicen un plan de reciclaje al respecto. Lo cierto es que se continúa permitiendo el uso de plásticos, siempre que se justifique que tendrá un uso retornable o renovable.

“Debemos continuar realizando modificaciones a la legislación con el objetivo de evitar que se vea con normalidad el uso de plástico en cualquiera de sus modalidades y considerando que la propaganda electoral es temporal, que no implican un aspecto de primera necesidad y que no afectan a la contienda electoral, esta iniciativa busca establecer una campaña con propaganda libre de plástico” expresó.

Esto, dijo, beneficiaría al medio ambiente y se previene la generación de toneladas de basura de plástico, que muchas veces terminan en el mar, pues al final de las elecciones vemos grandes cantidades de residuos, sin tratar o sin reutilizar, lo que también ha generado inconformidad social.

Datos de la revista Forbes México, indican que al concluir  las campañas, la basura electoral como pendones, mantas, lonas de plástico, volantes se convierten en residuos que deberían ser reciclados. Sin embargo, tan solo en la Ciudad de México en las últimas 3 elecciones se han acumulado: 77.5 toneladas en 2012; 42.5 toneladas en 2015; 10.1 toneladas en 2018.

“Tenemos una  gran responsabilidad de ser ejemplo y generar nuevas formas para allegar la información sobre las propuestas de agenda de los partidos políticos o los candidatos, sin utilizar plásticos, éstos no son necesarios  para informar.

Evitemos el fomento de este material que se ha convertido en una plaga para el deterioro de la tierra, el mar y el desgaste desmedido de los recursos durante la elaboración del plástico”, concluyó.

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