Expuso que la sobreexplotación de los mantos acuíferos condujo a la extracción de agua contaminada, por lo que este proyecto tomó prioridad entre las necesidades de la región y las obras inconclusas que recibió la presente administración:

“Se está pensando terminar esta obra para finales del 2023 y tenemos que aplicarnos para que así suceda. Es una obra magna, es un proyecto muy importante porque va a significar abastecer de agua a la población de La Laguna hasta 30, 40 años en el futuro, y agua de buena calidad.”

El primer mandatario reconoció la disposición de productores de La Laguna como el presidente de Grupo Lala, Eduardo Tricio Haro, porque gracias al aporte de agua habrá disponibilidad para iniciar obras:

En ese contexto, mencionó que el gobierno federal dispone de presupuesto para ofrecer paquetes de tecnificación a productores de los nueve municipios involucrados, con el fin de optimizar el uso de agua y evitar el desperdicio.

La directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Blanca Jiménez Cisneros, informó que el proyecto resolverá el problema de consumo de agua con arsénico que data de la década de 1970, debido a la extracción cada vez a mayor profundidad, lo que originó el descenso de 100 metros en el acuífero.

Agregó que a finales de 2023 quedará concluido el proyecto para garantizar agua potable de calidad a 1.6 millones de habitantes de Coahuila y Durango. Igualmente, disminuirá la sobreexplotación de los acuíferos y se dará mejor uso al agua para la agricultura y en las ciudades.

0-0-0