• 26 de abril de 2024 23:46

Noticias de política y cultura de México

Pipa con combustible choca con un tren en México y provoca un incendio

CDMX a 21 de octubre, 2022.- El conductor de una pipa petrolera que transportaba diésel intentó ganar el paso a un tren en la ciudad mexicana de Aguascalientes, en el centro geográfico del país latinoamericano, y fue embestido por la locomotora, lo que produjo un incendio.

El impacto generó un estallido que derivó en daños en viviendas y automóviles aledaños a la zona del siniestro, a donde acudieron elementos de la Guardia Nacional para respaldar a los servicios de emergencia.

El cuerpo federal de seguridad también informó la evacuación de personas tras el estallido.

La empresa de Estado Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que la pipa implicada en el accidente no es de su propiedad. «Independiente de lo anterior, Pemex apoya con carros cisterna, espuma y personal especializado para controlar el siniestro», informó.

Unas 120 viviendas aledañas al punto de choque resultaron afectadas, informaron las autoridades locales de Protección Civil, según la prensa local, además de 50 vehículos. El alcalde de Aguascalientes, Leonardo Montañez, reportó el desalojo de alrededor de 1.500 personas.

También informó afectaciones en la instalación eléctrica y en líneas de suministro de gas natural, además de que la emergencia fue atendida por elementos de seguridad municipales, estatales y federales, además de voluntarios.

El alcalde descartó pérdidas de vidas humanas a pesar de las llamas que desató el choque entre la pipa y el tren. También indicó que tres ciudadanos y un bombero fueron trasladados a hospital para atenderlos por afectaciones durante el accidente y tras su atención.

El conductor de la pipa fue detenido y presentado ante las autoridades ministeriales para someterlo al procedimiento legal correspondiente, agregó Montañez en conversación telefónica con Telediario.

La ciudad de Aguascalientes es la capital del estado homónimo y se ubica a unos 480 kilómetros al noroeste de la Ciudad de México.

Trabajo coordinado en apoyo a afectados

La gobernadora de Aguascalientes Tere Jiménez, arribó a la colonia México, en donde junto con el presidente municipal, Leonardo Montañez, hicieron la valoración de los daños registrados tras la explosión ocurrida en el puente vehicular de la colonia México, al sur de la capital.

En el lugar de los hechos fue asegurado el conductor de la pipa, que afortunadamente no presentó lesiones significativas, ello con la finalidad de deslindar responsabilidades.

Tanto la gobernadora como el presidente municipal, informaron que se valora el área, y se apoyará a las personas que así lo requieran.

 

Pidieron a la ciudadanía mantenerse alejados de la zona de riesgo y esperar las indicaciones de las autoridades de Protección Civil, quien determinará el momento más oportuno para que quienes deseen regresar a la zona lo hagan de un modo seguro, dice el informe oficial.

«Por lo pronto, mencionaron que las personas afectadas en sus viviendas serán trasladadas a hoteles para ofrecerles condiciones seguras en donde puedan pasar la noche».

En este sentido, la Coordinación de Protección Civil del Estado hace un llamado a los padres de familia de niños que estudien en la Escuela México y en el jardín de niños «Ana Freud Bernais», a que regresen a sus planteles hasta nuevo aviso.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *