• 26 de abril de 2024 17:07

Noticias de política y cultura de México

Piden rescatar a “perros peregrinos” en la Basílica de Guadalupe

Por Janet Galindo

Ciudad de México, 3 de diciembre de 2020 (Noticias México).-De acuerdo a organizaciones como Defensoría Animal y la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE) en México, cerca de medio millón de perros y gatos son abandonados por sus dueños. Asimismo, refieren que esta cifra se incrementa un 20 por ciento cada año.

 

Y pese al anuncio que se hizo sobre el cierre de la Basílica de Guadalupe del 10 al 13 de diciembre para evitar aglomeraciones y contagios de Covid-19, se espera que miles de feligreses procedentes de Querétaro acudan a sus alrededores para refrendar su devoción a la Virgen del Tepeyac.

Sin embargo, en esas peregrinaciones queretanas llegan acompañados de los llamados “perros peregrinos”, los cuales se han contabilizados aproximadamente 200 canes que han sido abandonados en la explanada de la Villa de Guadalupe en años anteriores, afirmó la diputada capitalina, Lety Varela.

 

“No obstante, hay miles de feligreses que a pesar del cierre de la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe, acudirán a los alrededores a visitar para refrendar su devoción y rendir sus plegarias a la Morena del Tepeyac, algunas de estas personas acuden acompañados de sus animales de compañía, quienes al concluir la liturgia regresan a sus poblaciones, dejando abandonados u olvidados en los alrededores del recinto religioso a sus perritos”, refirió.

 

Ante ello, la morenista pidió realizar operativos de vigilancia para rescatar a los perros peregrinos que pudieran ser abandonados al concluir la conmemoración religiosa.

 

“En los años anteriores, recordó, se han contabilizados aproximadamente 200 perros peregrinos que han sido abandonados en la explanada de la Villa de Guadalupe, algunos han sido rescatados y trasladados a la Clínica Veterinaria de la Alcaldía Gustavo A. Madero en donde son atendidos y alimentados, mientras que otros tantos son abandonados a su suerte con hambre, frío, sed y a la deriva de sufrir maltrato por las personas o atropellado por algún vehículo automotor”, dijo.

 

Por ello le pidió a la Alcaldía Gustavo A. Madero, la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Agencia de Atención Animal, coordinen acciones para llevar a cabo la planeación y realización de operativos de vigilancia y rescate de los perros que podrían ser abandonados u olvidados en las inmediaciones del templo católico.

 

 

La legisladora capitalina dijo ante el cierre de la Basílica, en este año la cifra puede ser considerablemente menor, por lo que no se puede dejar de atender dicha situación, pues se debe brindar la protección que garantiza nuestra Constitución local y demás ordenamientos jurídicos aplicables en materia de protección animal.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *