• 1 de mayo de 2024 23:58

Noticias de política y cultura de México

Partidos derechistas de México firman alianza contra López Obrador

CDMX a 25 de mayo de 2021.- Los tres grande partidos mexicanos de oposición, Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Democrático (PRD), firmaron hoy una alianza legislativa para intentar ganar la Cámara de Diputados.

 

La coalición es en los hechos una admisión de debilidad en el sentido de que sus máximos dirigentes proclaman que es la única manera de arrebatarle la mayoría absoluta en las elecciones intermedias del 6 de junio al oficialismo, replicó Morena, fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los dirigentes máximos del PAN, Marko Cortés, del PRI, Alejandro Moreno, y del PRD, Jesús Zambrano, suscribieron de manera personal el manifiesto para confirmar la alianza legislativa como contrapeso al gobierno federal, indica ese texto.

Dicha fórmula toma el nombre del pacto Va Por México. Marko Cortés declaró que se trata de 10 compromisos concretos para devolver pluralidad y control al Congreso, lo cual ratifica que el interés principal de la derecha es dominar el hemiciclo y con ello el presupuesto, según denuncias de López Obrador.

El líder del PRD, Jesús Zambrano, fue más directo al admitir que ‘se busca restablecer el equilibrio de poderes, la vida democrática del país y el presupuesto de egresos’.

Dirigentes de Morena consignaron que esa estructura confirma su denuncia en la campaña electoral que los tres partidos son uno solo y por tanto ya no pueden seguir engañando a la gente haciéndoles creer en una alianza dentro de una diversidad sin existencia.

La agrupación les vaticinó una derrota el 6 de junio, cuando se elegirán los 500 diputados de la Cámara, 15 gobernadores, 30 asambleas locales y cientos de presidentes municipales, alcaldes y ediles.

Paralelamente, el diario La Jornada denunció hoy una guerra sucia contra López Obrador encabezada por la cúpula del PRI y armada en redes sociales por el español Antonio Sola y Vladimir de la Torre, un ultraconservador de origen cubano, contratados como asesores por el propio líder priísta Alejandro Moreno, según el periódico.

Información tomada de Prensa Latina

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *