• 8 de mayo de 2024 05:52

Noticias de política y cultura de México

Otorgan autorización para venta de cápsulas de café Nestlé pese a prohibición de plásticos 

Por Daysi Casas

CDMX, 22 de enero del 2021 (Maya Comunicación).- Con la entrada en vigor de la Ley de Residuos Sólidos que prohíbe la utilización de plásticos de un solo uso en la Ciudad de México, muchas empresas, comercios y restauranteros se vieron obligados a modificar sus empaquetados y sustituirlos por materiales compostables o reutilizables, sin embargo, la Sedema otorgó una autorización condicionada a la empresa Marcas Nestlé para continuar con la venta de sus cápsulas de café, ( altamente contaminantes por su composición), siempre y cuando se garantice el reciclaje del 100 por ciento de sus desperdicios.

 

Para cumplir con la prohibición del uso de plásticos de un solo uso, la empresa Marcas Nestlé acordó con las autoridades un plan de reciclaje que le permite la comercialización de su marca Nescafé Dolce Gusto y sus cápsulas en la Ciudad de México, por lo que, para finales de 2021 la empresa tendrá que multiplicar la captación actual de cápsulas tratadas y recicladas en la ciudad hasta igualar el número de cápsulas vendidas, es decir, el 100 por ciento de capacidad de recuperación, debiendo recuperar mensualmente el total del producto comercializado.

 

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), a través de la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental (DGEIRA), informó en un comunicado que la autorización a la empresa se realizó de manera condicionada pues tendrá que asegurar el reciclaje de todas sus cápsulas de café desechadas dentro de la capital.

 

De igual forma, advirtió que en 30 días, Nestlé deberá presentar documentación precisa y evidencia sobre los mecanismos mediante los cuales se calculará el valor monetario asignado a las cápsulas de café reciclables usadas por el consumidor y cómo recuperará las cápsulas en los puntos de retorno indicados para impulsar el reciclaje, una vez que se convierten en residuos.

 

 

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, las cápsulas utilizadas cotidianamente en la preparación de café instantáneo, no se pueden reciclar con facilidad debido a que normalmente están hechas de una mezcla de plástico y aluminio.

 

De igual forma, la complejidad del empaque, combinado con los restos de desecho orgánico del café que queda dentro, hace estos envases sean difíciles de procesar en muchas plantas recicladoras. Se calcula que cada minuto se tiran en el mundo 13.500 cápsulas de aluminio, más de 7 mil millones de cápsulas al año, y todas ellas tardarán más de un siglo en poder reciclarse de manera natural.

 

 

Es por ello que en la actualidad dicha marca cuenta con 82 puntos de retorno, ubicados en distintas alcaldías de la Ciudad de México, mismos que aumentarán a 349 durante 2021 en los siguientes establecimientos: Nueva Walmart de México, Bodegas Soriana, Sears Operadora México, Sanborns Hermanos, Sam´s Club, Grupo Palacio de Hierro, Almacenes Comerciales Liverpool, Almacenes Chedrauim Innovation Box Group S.A. de C.V. (BioBox).

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *