• 27 de abril de 2024 07:41

Noticias de política y cultura de México

ONU debe resolver acaparamiento de vacunas, afirma presidente Andrés Manuel López Obrador

CDMX 15 de febrero del 2021.-El jefe del Ejecutivo federal anunció que mañana informará sobre la distribución nacional de 870 mil vacunas que arribaron a México el domingo pasado. Hasta el momento, quedan pendientes algunas entregas en comunidades de Coahuila, Chihuahua, Durango y Nuevo León debido al clima, aunque el avance nacional es de 95 por ciento y la inmunización inició este día en todo el país.

Recordó que mañana se reanuda la entrega de vacunas Pfizer para concluir inmunización de docentes de Campeche y personal médico de los sectores público y privado. Añadió que en breve se incorporarán vacunas producidas en el país a partir del arribo de la sustancia activa en días anteriores.

Señaló que, ante la baja producción y alta demanda, conseguir vacunas representa un gran esfuerzo, ya que los propios gobiernos mantienen las dosis que producen:

“Es algo que debe de ver la ONU, tiene que llamar a una reunión urgente para que no haya acaparamiento de vacunas, porque faltan muchos países que no tienen acceso, que no tienen posibilidad.

“Y que se apure el mecanismo que se creó a propuesta de una resolución de México que fue aprobada, casi por unanimidad, para que la ONU concentrara vacunas de todas las farmacéuticas y pudiese ofrecerlas a todos los países.”

Respecto al primer día de vacunación nacional a personas mayores de 60 años, el primer mandatario reafirmó que la inmunización es universal, independientemente del estrato económico de cada persona. Además, reiteró el exhorto a no creer falsa información, ya que vacunarse no representa peligro alguno y precisó:

“Son libres, es voluntario, no es obligatorio, nada es por la fuerza. Nada. Y no está condicionado a los beneficios que por derecho les corresponden, que no porque dejen de vacunarse ya no van a recibir la pensión a los adultos mayores. No. Son cosas distintas.”

Por último, informó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabaja para resolver el corte de energía eléctrica registrado esta madrugada debido al clima y que afecta a Chihuahua Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas:

“La temporada invernal en Estados Unidos ha llevado a que se afecten algunas líneas, instalaciones de gas y también al aumento en el precio del gas, pero ya nosotros estamos tomando medidas, desde hace una semana estamos trabajando en este tema para sustituir, si se requiere, las fuentes de combustibles.”

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *