• 26 de abril de 2024 23:57

Noticias de política y cultura de México

ONU alerta sobre desperdicio masivo de alimentos frente a hambruna mundial

Porredaccion

Mar 27, 2024 #alimentos ONU

México, CDMX, a 27 de marzo, 2024 (Noticias de México).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió una alerta por el alarmante desperdicio de alimentos a nivel mundial, con más de 1.050 millones de toneladas malgastadas durante el año 2022, según un informe reciente del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (Pnuma).

El informe destaca que el 60 % de este desperdicio provino de los hogares, lo que resalta la responsabilidad primordial que recae en las comunidades. Además, advierte que esta cifra podría ser aún más elevada, lo que subraya la urgencia de tomar medidas al respecto.

Inger Andersen, directora ejecutiva del Pnuma, enfatizó que mientras millones de personas sufren hambre en el mundo, toneladas de alimentos se malogran, lo que representa un fracaso moral y ambiental. Este desperdicio no solo afecta a los individuos que padecen hambre, sino que también tiene un impacto devastador en los ecosistemas y recursos naturales del planeta.

El informe también señala que los restaurantes, comedores y hoteles contribuyeron con un 28 % al derroche alimentario en 2022, mientras que el comercio minorista aportó un 12 %. Si bien estas industrias tienen su cuota de responsabilidad, son los hogares los principales responsables de este preocupante fenómeno.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el desperdicio de alimentos en todas sus formas alcanza el billón de dólares, siendo 680 mil millones de dólares en países industrializados y 310 mil millones de dólares en países en desarrollo.

En este contexto, el 29 de septiembre se conmemora el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, con el objetivo de promover una cultura de producción y consumo responsables de los alimentos en todo el mundo.

De acuerdo con el Índice de Desperdicio de Alimentos del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) 2021, en Latinoamérica y el Caribe cada persona desperdicia en promedio 69 Kg de alimentos al año, lo que representa un total de 220 millones de toneladas de alimentos desperdiciados en toda la región.

En el caso específico de México, cada persona tira a la basura alrededor de 94 Kg de comida anualmente. El país desperdicia un total de 11.9 millones de toneladas de alimentos al año, situándose como uno de los principales generadores de desperdicio alimenticio en la región, siendo superado únicamente por Brasil, que genera al año 12.5 millones de toneladas de desperdicio alimenticio.

Por redaccion