• 27 de abril de 2024 02:59

Noticias de política y cultura de México

Cuida lo que comes en la calle… ante ola de calor los alimentos se descompones pronto

CDMX a 27 de marzo, 2024 (Noticias de México).- En esta temporada de calor, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA), a través de la Agencia de Protección Sanitaria (AGEPSA), invita a la población a reforzar medidas de precaución en el consumo de alimentos en la vía pública, con el objetivo de prevenir enfermedades estomacales. En caso de notar irregularidades en establecimientos dedicados a la venta de alimentos, pone a disposición el número de contacto 55 5740-0706 y el correo dgaps@cdmx.gob.mx para presentar denuncias.

La AGEPSA realiza tareas de verificación y fomento sanitario en puntos de venta de alimentos como restaurantes, cocinas económicas, taquerías y establecimientos en la vía pública, con el fin de revisar que los establecimientos se encuentren en buenas condiciones de higiene y presenten un manejo adecuado de los productos.

Durante esta administración, se han llevado a cabo 4 mil 231 verificaciones sanitarias a diversos comercios, a través de las cuales se han suspendiendo 124; se realizaron 40 aseguramientos con 1 mil 019 kilogramos (kg) de producto, incluyendo 40 acciones que condujeron a la destrucción de 176 kg de producto, por no cumplir con las medidas sanitarias y ser un riesgo inmediato para la salud de los consumidores.

Las principales irregularidades encontradas en los establecimientos que preparan y venden alimentos fueron:

  • Mantenimiento deficiente y falta de limpieza en instalaciones, equipos, utensilios y transporte
  • Manejo inadecuado de las temperaturas para la cocción, almacenamiento y conservación de los alimentos
  • Profundo desconocimiento sobre las técnicas de lavado de manos por parte de quienes preparaban los alimentos y carencia de accesorios sanitarios necesarios como cubre pelo y ropa limpia
  • Presencia de fauna nociva 
  • Desarrollo de contaminación cruzada en cualquier etapa del proceso de la preparación y/o venta de alimentos
  • Uso de agua no adecuada o sin potabilizar, para la limpieza y/o desinfección, tanto de los productos como de sus instalaciones

Por redaccion