• 28 de abril de 2024 12:02

Noticias de política y cultura de México

OMS listo para enviar ayuda médica a Gaza tras declaraciones de Israel

Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha preparado una entrega de ayuda médica crucial para la Franja de Gaza, aguardando el acceso a través de la frontera con Egipto. Cinco camiones cargados con suministros médicos están listos para entrar en el territorio palestino, de acuerdo con declaraciones del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La entrega de estos suministros será la primera después del «confinamiento total» impuesto por Israel a la Franja de Gaza, en respuesta a un ataque de Hamas el pasado 7 de octubre. Esta medida de Israel interrumpió el suministro eléctrico y frenó los flujos de alimentos y combustible hacia el territorio, hogar de 2,3 millones de personas.

La situación en Gaza ha alcanzado niveles críticos. La ONU ha alertado sobre una posible «catástrofe humanitaria» en la región debido a los intensos ataques aéreos israelíes. Además, la OMS ha condenado enfáticamente el bombardeo al hospital Al Ahli, que resultó en la pérdida de 471 vidas.

Los suministros que se pretenden entregar, que incluyen medicamentos y equipos quirúrgicos y traumatológicos, buscan atender a entre 800 y 1000 heridos. Sin embargo, la entrega se ha visto obstaculizada por el deterioro de las vías a causa de los bombardeos.

El secretario general de la ONU, António Guterres, se ha pronunciado al respecto, solicitando un «acceso humanitario rápido y sin trabas» para Gaza. Además, enfatizó la urgente necesidad de un «alto al fuego humanitario inmediato» entre Israel y Hamas.

Con este anuncio, el mundo observa con esperanza y cautela, esperando que la ayuda humanitaria pueda aliviar, aunque sea parcialmente, la grave situación que enfrenta la población de Gaza.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *