• 28 de abril de 2024 07:22

Noticias de política y cultura de México

Olga Sánchez Cordero: Una Vida de Lucha Feminista Honrada por Francia

Ciudad de México, a 14 de febrero del 2024 – En un emotivo evento, la Senadora Olga Sánchez Cordero fue condecorada con la Orden de la Legión de Honor en grado de Oficial, un reconocimiento otorgado por la República Francesa que simboliza el aprecio y la admiración por su casi sesenta años de incansable lucha feminista y su contribución al avance de los derechos humanos. El Embajador de Francia en México, Jean-Pierre Azvazadourian, le entregó esta distinción en nombre de su país, destacando el profundo impacto de Sánchez Cordero en la promoción de la libertad, igualdad, fraternidad, y sororidad.

Durante su discurso, Sánchez Cordero agradeció el honor y reflexionó sobre su trayectoria, marcada por la influencia de figuras literarias y filosóficas francesas como Simone de Beauvoir, cuyo paso por México en 1948 dejó huella en la escritora y en la propia Sánchez Cordero. Este reconocimiento no solo celebra sus logros personales sino también el vínculo histórico y cultural entre México y Francia, evidenciado en las relaciones comerciales, educativas y de residencia que unen a ambos países.

La Senadora destacó sus esfuerzos para combatir la violencia contra las mujeres, promover la transparencia, las cuotas de género, y la integración de la perspectiva de género en el ámbito judicial. Como primera secretaria de Gobernación de México, lideró iniciativas contra la violencia de género y el feminicidio, y como legisladora, impulsó reformas clave para la protección de los derechos de las mujeres.

Sánchez Cordero remarcó el papel de su familia, amigos y colegas en su lucha, incluyendo a su esposo, descrito como un «maravilloso hombre feminista», y cerró su mensaje con una cita de Beauvoir: «no se nace mujer, la mujer se hace», reafirmando su compromiso con la lucha por la libertad, la igualdad y la sororidad hasta el último día de su vida.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *