• 2 de mayo de 2024 11:37

Noticias de política y cultura de México

Nuevas tecnologías ayudan aprender el sistema Braille sin maestro

Poradmin

Ene 6, 2022 #_gobierno, #_OMS, #_ONU

*Día mundial del Braille

Ángel Gabriel R. R.
México a 5 de enero de 2022 (Noticias México).- Aprobado el 17 de diciembre del 2018 por la asamblea general de las Naciones Unidas (ONU), el “Día mundial del Braille” pretende crear una mayor conciencia respecto a su importancia como medio de comunicación para las personas con discapacidad visual o ceguera.
La celebración proclamada para el 4 de enero por los estados miembros también ha sido un homenaje al creador del sistema de símbolos y números en relieve, Louis Braille, quien en 1812 y con tan sólo tres años de edad perdió completamente la vista mientras jugaba en el taller de su padre.
De manera simplificada el Braille es un sistema alfabético en relieve para una lectura táctil el cual es capaz de representar desde signos de puntuación hasta símbolos musicales.
Todo ello a través de puntos en una serie de tres filas y dos columnas llamada matriz. La presencia o ausencia de puntos en la matriz permiten la codificación de símbolos con un total de 64 combinaciones diferentes con los cuales es posible traspasar obras completas.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualmente en el mundo hay aproximadamente 36 millones de personas con ceguera y otros 216 millones con discapacidad visual, las cuales dependen completamente del sistema Braille para acceder a una mayor educación y posibilidades de empleo.
Las cifras de la OMS también arrojan que a consecuencia de la pandemia por Covid-19 se espera que 1300 millones de personas en el mundo sufran algún tipo de discapacidad como parte de las secuelas que deja el virus.
Por esta razón múltiples países han adoptado promover dentro de la Agenda 2030, el Desarrollo Sostenible; que contempla dentro de sus objetivos una mayor promoción a la “Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad”.
Dicha convención pretende que toda persona con discapacidad pueda gozar de todos los derechos humanos y libertades fundamentales, lo cual incluye al Braille y su adecuada implementación en la educación especial.
Hoy en día en nuestro país el sistema Braille está en proceso de desaparición ya que son pocas las instituciones encargadas de enseñarlo y son pocos los profesores de educación regular preparados para impulsar la inclusión en sus aulas.
Sumado a ello, la presencia de nuevas tecnologías ha hecho más fácil la tarea de, por ejemplo, redactar un texto y navegar por sitios web. No obstante, no suele ser suficiente para lograr el desarrollo de una buena gramática y ortografía, así como de otras habilidades.
Por otra parte, la evolución tecnológica también tiene un lado amable, pues desde la aparición de las aplicaciones móviles han surgido plataformas especializadas en la enseñanza del sistema.
Todas ellas se han convertido en un gran apoyo para los débiles visuales quienes no tienen acceso a este sistema de lectura y una gran oportunidad para que cualquier tipo de público pueda aprenderlo.
Algunas de las apps más populares para aprenderlo son “Aprende Braille” la cual se encuentra de manera gratuita en Android, “Brailliac” aplicación gratuita y disponible en todos los dispositivos y “Google BrailleBrack” que ofrece un servicio combinado de voz Braille y traductor de texto.
El tema para la celebración de este 4 de enero aún no ha sido anunciado, no obstante, hacemos eco del lema del año pasado el cual resalta la situación que vienen millones de personas:
“Incluso en circunstancias normales, las personas con discapacidad — en todo el mundo— no acceden a la atención de salud, educación, empleo y de participar en la comunidad”.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *