• 4 de mayo de 2024 10:32

Noticias de política y cultura de México

Nuevas maneras de enfocar la historia. La Noche Triste es ya la Noche victoriosa

Por Ángel Gabriel R. R.

 CDMX a 7 de septiembre de 2021.- A partir del 27 de julio la llamada “Plaza de la Noche Triste” ubicada en la calzada México-Tacuba cambió su nombre a “La Plaza de la Noche Victoriosa”. La iniciativa emprendida por el Gobierno de la Ciudad de México se realizó con el objetivo de cambiar la visión histórica del pueblo mexica.

El nombre de la “Plaza de la Noche Triste” hacía referencia a  un  evento ocurrido en la historia de la conquista mexica en la que en el palacio del tlatoani Axayácatl, Hernán Cortés junto con todas sus tropas es emboscado y derrotada por los guerreros  indígenas. El suceso tuvo como resultado la numerosa muerte tanto de soldados españoles como aliados tlaxcaltecas y; bajo la visión de los conquistadores, una derrota inminente en su intento por tomar la Ciudad de Tenochtitlan.

Bajo este supuesto, la intención de la iniciativa, encabezada por la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, es recuperar la memoria histórica para el antiguo pueblo mexicno pues el título de “La noche triste” tiene un claro tinte que conmemora el momento de la derrota de Hernán Cortes cambiando la visión y ocultando la gran victoria de los mexicas en dicha batalla.

La jefa de gobierno anunció, acompañada por Beatriz Gutiérrez Müller, Presidenta Honoraria del Consejo de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México,  el cambio de  nombre de la “Plaza de la Noche Triste” a la ya mencionada “Plaza de la noche victoriosa”. Haciendo énfasis en dignificar la voz de las víctimas –ahora victoriosos- y estableciendo la visión de un nuevo paradigma para la memoria histórica de los mexicanos:

“Desde nuestra visión es indispensable una política sobre la invasión de 1521 pues en ese momento histórico se originó uno de los fenómenos que aun lastiman nuestra sociedad: el racismo. Hay que Recordar que los sistemas coloniales establecidos a partir del siglo XVI establecieron una jerarquía social con base en el origen étnico de las personas” fueron las palabras de la mandataria.

Por su parte  la Presidenta Honoraria, Beatriz Gutiérrez Müller, resaltó una vez más el carácter colonialista del antiguo nombre e hizo hincapié a no conformarse con una sola narrativa, también destacó  el atender con nueva visión dicho  acontecimiento y  tomarlo como pieza  importante para nuestra historia ya que fue en verdad una noche victoriosa para los nuestro pueblo.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *