• 7 de mayo de 2024 04:43

Noticias de política y cultura de México

Nueva ley de pensiones baja semanas de cotización y aumenta aportaciones patronales

CDMX a 9 de diciembre de 2020 (Noticias México).- Con 441 votos a favor, 13 en contra y 6 abstenciones, derivada de una iniciativa del Ejecutivo Federal; el pleno de la Cámara de Diputados aprobó las reformas a la ley de pensiones, con lo cual se reduce el número de semanas de cotización y se incrementan gradualmente las aportaciones de los patrones.

De acuerdo a los votantes a favor, las reformas a las leyes del Seguro Social, y de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, son para garantizar pensiones competitivas, con base a estándares internacionales; a través de disminuir semanas de cotización, aumentar las aportaciones para el retiro y ampliar la cobertura de los beneficios y mejorarlos.

         Así, se redujo de 1250 a 1000 las semanas para acceder a la jubilación. Aunque la disminución será paulatina, con un requisito de 750 semanas de cotización para obtener esos derechos. El número necesario de semanas de cotización se irá incrementando gradualmente hasta alcanzar un total de 1000 semanas en el año 2031.

     A la vez, se incrementará a partir de 2023, la aportación total a la cuenta individual de los trabajadores, de 6.5 por ciento más cuota social, hasta alcanzar el 15 por ciento; con aportaciones del gobierno federal y el patrón.

La aportación patronal se elevará de manera gradual de 5.15 a 13.87 por ciento, en el lapso del año 2023 al 2030; y la aportación del Estado modifica su composición para beneficiar sólo a los trabajadores de menores ingresos.

           El tercer cambio que aporta la reforma, en beneficio de los trabajadores, tiene por objeto aumentar el monto de la pensión para aquellos empleados que, cumpliendo con los requisitos para gozar de la jubilación, no tienen los recursos suficientes en su cuenta individual para obtener una pensión mayor a dicho monto.

        Se propone una reforma al artículo 193 de la Ley del Seguro Social, para que en caso de fallecimiento del trabajador o el pensionado, los beneficiarios designados no tengan que acudir a una instancia jurisdiccional para ejercer sus derechos respetando los que corresponden a éstos.

          Y se establece un esquema para dar mayor agilidad al pago de pensiones a cargo del Gobierno Federal, a través de la Tesorería de la Federación. Además, se plantea un mecanismo para la revisión periódica, de modo que la Consar deberá enviar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un análisis de los resultados obtenidos con la aplicación de la reforma, a fin de que ésta remita al Congreso de la Unión el informe correspondiente.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *