• 28 de abril de 2024 00:06

Noticias de política y cultura de México

Necesario impulsar participación ciudadana en toma de decisiones, coinciden en el Senado

Ciudad de México, 2 de febrero de 2024.- En un evento sin precedentes, celebrado en la capital del país, líderes políticos y expertos se han unido para abogar por una transformación profunda en el enfoque de la política pública, buscando una mayor democratización y participación ciudadana en la toma de decisiones. La senadora Patricia Mercado Castro, presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, inauguró el seminario «Democratizando la política pública», destacando la importancia de fortalecer el trabajo plural y establecer alianzas entre grupos diversos para abordar la crisis política actual y fomentar un mayor involucramiento de la sociedad en los asuntos públicos.

Mercado Castro enfatizó la necesidad de transformar el ejercicio del poder en un proceso de diálogo y cooperación, promoviendo liderazgos capaces de responder a los retos contemporáneos de la política. A pesar de los avances hacia una democracia participativa, como los presupuestos locales participativos y las consultas ciudadanas, la legisladora considera indispensable profundizar en estas prácticas para hacer de la política pública una cuestión integral de las comunidades.

La era digital, según Mercado Castro, otorga a los ciudadanos herramientas poderosas para exigir rendición de cuentas y proponer alternativas, lo que subraya la urgencia de democratizar la política pública para lograr decisiones legítimas y respaldadas por la población. Especial atención merece la juventud, vista como motor de cambio hacia una participación política más activa y consciente.

En este contexto, la necesidad de una Ley de Consulta se vuelve apremiante, especialmente para garantizar la participación directa de pueblos indígenas y afromexicanos en proyectos que afecten sus territorios y modos de vida. Ruth Alejandra López Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Digitales, secundó esta visión, destacando la importancia de eventos como este seminario para construir un país más democrático, justo, igualitario y transparente frente a una realidad social y gubernamental marcada por desafíos significativos.

Samuel Meschoulam Farji, fundador de Axya Consulting, aportó una perspectiva práctica, enfatizando que la democracia es una responsabilidad continua que se construye desde la ciudadanía hacia arriba, mediante decisiones inteligentes y basadas en datos. La participación ciudadana, lejos de ser una utopía, debe encararse con metodologías firmes y precisas que incorporen la voz de la comunidad beneficiaria.

El seminario contó con cinco ponencias y dos mesas de diálogo, donde representantes de diversos sectores intercambiaron ideas con el objetivo de enriquecer el bien público. Los temas abordados incluyeron la mejora en la gestión de recursos mediante tecnología e innovación, el fortalecimiento de la transparencia gubernamental y la lucha contra la desinformación a través de herramientas digitales y otros instrumentos innovadores.

Este encuentro marca un paso adelante en el camino hacia una política pública más inclusiva y transparente en México, ofreciendo una plataforma para la reflexión y el debate sobre cómo la participación ciudadana, la investigación y el uso de datos pueden contribuir a una gestión gubernamental más eficaz y equitativa.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *