• 27 de abril de 2024 23:11

Noticias de política y cultura de México

Movimiento Ciudadano arranca proceso electoral rumbo a 2024

Ciudad de México, 27 de octubre del 2023.- En un giro inesperado rumbo a las elecciones de 2024, Movimiento Ciudadano (MC) ha lanzado oficialmente su convocatoria interna para la elección de sus candidatos a la Presidencia de la República, así como a diputados y senadores.

La particularidad más destacada de esta convocatoria es que MC ha decidido abrir la competencia para aspirantes que, aunque no militen en ningún partido político, se alineen con la visión ciudadana que el partido desea establecer en México. Esta decisión sugiere la posibilidad de que figuras como Marcelo Ebrard, que ha estado en el foco de rumores desde hace meses, pueda buscar la candidatura presidencial por Movimiento Ciudadano tras perder en el proceso interno de Morena.

Respecto a los requisitos, aquellos que aspiren a representar a MC en la contienda deberán adherirse a las directrices marcadas tanto por la legislación nacional como por las normas internas del partido. En el caso de la candidatura presidencial, las condiciones especificadas se alinean con lo establecido en el artículo 82, fracción VI de la Constitución, obligando a los aspirantes a separarse de cualquier cargo público con seis meses de antelación a la elección.

Los aspirantes presidenciales tendrán su oportunidad de registro el 12 de noviembre, mientras que aquellos que busquen representar al partido en el Congreso podrán hacerlo del 13 al 16 de noviembre. La sede del partido en la Colonia Nápoles será el punto de encuentro.

De cara a la decisión final, la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos de MC evaluará diversos criterios, como informes de precampaña, valoraciones políticas, idoneidad del perfil y probabilidades de éxito.

Uno de los puntos críticos es que el partido no proporcionará fondos para las precampañas. Los aspirantes deberán basarse en las aportaciones que reciban de sus simpatizantes, siendo co-responsables de cumplir con las regulaciones de fiscalización.

En cuanto a la propaganda electoral, las normativas vigentes y las disposiciones en pro del medio ambiente deberán ser respetadas al pie de la letra.

La Comisión Operativa Nacional, liderada por Dante Delgado, será la encargada de presentar oficialmente a los candidatos ante el INE. Y, según la convocatoria, el 20 de enero será el día en que se revele al candidato presidencial de MC. A día de hoy, los nombres más sonados son el del gobernador de Nuevo León, Samuel García, y el excanciller Marcelo Ebrard.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *