• 30 de abril de 2024 06:38

Noticias de política y cultura de México

Morena Exige Investigación a Xóchitl Gálvez por posible omisión en declaraciones patrimoniales

Ciudad de México, 25 de enero de 2024 – En un giro reciente en la política mexicana, Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), ha anunciado una queja formal para que la Unidad Técnica de Fiscalización del INE realice una revisión exhaustiva de los ingresos de Xóchitl Gálvez. La controversia surge tras revelaciones que apuntan a posibles omisiones en sus declaraciones patrimoniales y vínculos no declarados con su empresa OMEI, que facturó más de 400 millones de pesos entre 2015 y 2023.

Gutiérrez Luna ha expresado su preocupación por la integridad y transparencia en el proceso electoral. “Una candidata que miente sobre sus ingresos desde el inicio, especialmente durante su precampaña, es una candidata que podría mantener esas mentiras ante la ciudadanía”, aseguró en la sesión ordinaria del Consejo General del INE.

El foco de la controversia se centra en la empresa OMEI, fundada por Xóchitl Gálvez y su esposo Rubén Sánchez Manzo en 1998. Aunque Gálvez afirmó haber donado sus acciones a su hija en 2011, se reveló que tres años después seguía siendo la apoderada legal y recibiendo ganancias de la empresa. Estas revelaciones han llevado a Gutiérrez Luna a cuestionar la evolución patrimonial de Gálvez y el uso potencial de estos recursos en su aspiración presidencial.

Además, se ha señalado que Gálvez, siendo senadora y precandidata presidencial del PRI, PAN y PRD, omitió información crucial en su última declaración patrimonial. Se ha destacado su falta de transparencia en relación a su actividad en High Tech Services y los conflictos de interés vinculados con su esposo.

El representante de Morena también destacó que la empresa OMEI ha celebrado 36 contratos con dependencias públicas, sumando un monto de 406 millones 896 mil 535 pesos. Esta cifra ha aumentado la preocupación sobre una posible evasión en la fiscalización electoral.

Este caso abre un debate más amplio sobre la transparencia y la responsabilidad en la política mexicana, especialmente en tiempos de precampañas y campañas electorales. La comunidad política y los ciudadanos esperan con interés los resultados de la investigación solicitada, que podría tener implicaciones significativas para el futuro político de Gálvez y la integridad del proceso electoral en México.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *