• 30 de abril de 2024 13:21

Noticias de política y cultura de México

Monreal insiste en reforma a la Ley de Amnistía para esclarecer eventos trágicos en México

Monreal Ricardo

Berenice Pérez

CDMX a 15 de abril, 2024 (Noticias de México).- Es indispensable revisar y ajustar la Ley de Amnistía para esclarecer los eventos que han causado luto en el país y han dejado una profunda huella en la sociedad, afirmó el coordinador de los senadores de MORENA, Ricardo Monreal Ávila.

Monreal señaló que, si bien la iniciativa ha generado controversia, especialmente en el actual clima de polarización durante los procesos electorales y la renovación de los Poderes de la Unión, su objetivo es promover la sanación de las heridas de México, revelar la verdad y enjuiciar a quienes sean responsables de los problemas que han afectado al país.

El legislador mencionó eventos trágicos como los sucesos de Tlatlaya, Iguala, Allende, San Fernando y Ayotzinapa, todos ellos incidentes que han causado un profundo dolor en la nación y han perturbado su convivencia pacífica y armónica.

Explicó que tanto la amnistía como el indulto son figuras jurídicas arraigadas en la Constitución y la ley desde 1824, y destacó un estudio de derecho comparado que muestra su aplicación en casi todo el mundo: de los 193 países que conforman la ONU, 186 tienen una ley de amnistía o indulto.

Con respecto a la discusión sobre la Ley de Amnistía que se llevará a cabo esta semana, Monreal afirmó que su modificación permitirá al Ejecutivo otorgar facultades para eximir la aplicación penal a testigos que puedan proporcionar información verificable y útil para resolver delitos que afecten al país.

«Es necesario abordar este tema con seriedad, tanto desde un enfoque técnico como jurídico y político, y estoy dispuesto a participar en esta discusión», concluyó Monreal.

Por redaccion