• 26 de abril de 2024 08:03

Noticias de política y cultura de México

Minuto a minuto: PT cuestionó uso de recursos del INE durante consulta popular

México, a 05 de noviembre de 2021.- El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdoba Vianello, asistió esta mañana a la Cámara de diputados para comparecer ante el pleno y justificar el presupuesto solicitado para el ejercicio fiscal 2022 que asciende a 18.8 mil millones de pesos.

 

“Acudo esta mañana a la Cámara de Diputados ante la atenta invitación que se me ha hecho para sostener un diálogo institucional y democrático con las y los integrantes de la LXV Legislatura sobre el requerimiento presupuestal del INE para el ejercicio fiscal 2022″ informó Córdova por medio de su cuenta de Twitter.

 

El presupuesto del INE para el siguiente año contempla 3,850 millones de pesos para la posible realización de la revocación de mandato, además, de 1,913 millones de pesos para una consulta popular.

 

13:57- Benjamín Robles Montoya del Partido del Trabajo (PT) recordó que se logró hacer la consulta popular pese a que el INE había dicho que no contaba con los recursos suficientes y por lo mismo, hubo pocas casillas, asimismo, el cuestionamiento fue hacia la cuestión de los recursos.

 

13:20- Al volver al estrado Lorenzo Córdova señaló: “parece que a veces se pierde de vista. No hay una sola decisión en el INE que se tome de manera unilateral o unipersonaltodas las decisiones que se tomen, incluida la solicitud presupuestal se toman por mayoría de consejeras y consejeros. Condeno cualquier intento de personalización y por ende, invisibilización de mis demás compañeros y compañeras que conjuntamente tomamos las decisiones”.

 

13:10- Juan Ramiro Robledo Ruiz, diputado de Morena mencionó que en el grupo parlamentario de su partido considera que el titular del INE y varios de los consejeros se han excedido en sus atribuciones. “Nos ha parecido que se han comportado, antes que garantes de la democracia, como militantes políticos.”

 

12:38- El diputado del PRI Marco Antonio Mendoza Bustamante comentó que: » La institución que usted preside es resultado de una larga lucha política para llevar a cabo la transformación democrática del país”. Complementó que el PRI siempre ha apoyado a la voluntad de la ciudadanía, pues es la base para la toma de decisiones, por ende siempre han buscado apoyar al árbitro electoral: el INE.

 

12:30- El diputado del Partido Verde, Carlos Alberto Puente Salas, subió a expresar que es un gusto que se pueda celebrar ese evento. “Es un encuentro el cual no debería haber sido extraordinario, sino que debería tener una cotidianeidad, debemos tener una mayor cercanía”.

 

12:20 El diputado Gerardo Fernández Noroña leyó citas textuales que presuntamente ha realizado Lorenzo Córdova, en las cuales ha insultado y se ha referido de manera despectiva a varias personas: “Estas son las expresiones de este hombre que debería renunciar por esa actitud, racista, clasista, majadera, infame, inaceptable para un funcionario de la república. Es de una desvergüenza inaudita y de una arrogancia absoluta, y de una provocación inaceptable, por eso he pedido juicio político contra Lorenzo Córdova”.

 

11:58- Córdova enlistó los asuntos en los que el sistema electoral surgido de la reforma de 2014 ha contribuido al fortalecimiento de la democracia y de la vida institucional de México:

 

 

“Se ha desarrollado el Servicio Profesional Electoral Nacional. Se ha fortalecido el sistema de fiscalización. Se ha consolidado el sistema de monitoreo de señales estaciones de radio y televisión. De igual modo se ha desplegado una estrategia importante de educación cívica y difusión de los valores democráticos. Se han llevado a cabo dos ediciones de la Consulta Infantil y Juvenil”.

 

11:55- El funcionario realizó un recuento de los ejercicios democráticos que ha organizado el INE: “En los últimos siete años, desde la reforma de 2014 que dio origen al INE, hemos organizado exitosamente 308 procesos electorales bajo el actual modelo”. A nivel federal se han celebrado tres elecciones de Diputaciones, una de Senadurías y una de Presidencia de la República en 2018. En el nivel local, el INE ha organizado 240 procesos ordinarios, incluyendo 51 elecciones de gubernaturas.

 

11:52- “Cabe destacar que un 28.4 por ciento del presupuesto base se destinará a la expedición de la Credencial para Votar y a la actualización del padrón electoral”. Este porcentaje corresponde a 3 mil 719 millones de pesos que mencionó: “son necesarios para seguir brindando este servicio gratuito a la ciudadanía de manera eficiente, profesional, segura y con todas las medidas de protección sanitaria”, explico Córdova Vianello.

 

11:50- El mandatario del INE comentó que en caso de que no se lleven a cabo los ejercicios de democracia directa mencionados, el monto solicitado sería reintegrado “íntegra e inmediatamente a la Tesorería de la Federación, para que se destine a otras prioridades del gasto público”.

 

11:49- Lorenzo Córdova comentó que no es cierto que el INE intente bloquear los ejercicios de la democracia participativa, al contrario; la solicitud de los recursos suficientes para organizar estos ejercicios de manera profesional y seria, es ejemplo del compromiso que tiene el INE con la ciudadanía y las obligaciones constitucionales.

 

11:48- El consejero presidente del INE añadió que ya se han destinado 117 millones de pesos para que si así lo decide la ciudadanía todo esté debidamente preparado para una organización exitosa de ese ejercicio.

 

11:47-”Aunque aún no sabemos si se reunirá el mínimo de firmas necesarias para realizar la Revocación de Mandato, en el INE ya nos estamos preparando para ello”, explicó que ya se han tomado decisiones como el diseño de la boleta, la definición de los calendarios y cronogramas y la planeación de las tareas de capacitación y organización electoral.11:45- “Llevar a cabo una revocación de mandato es equiparable a realizar una elección federal de principio a fin, y por ello los requerimiento presupuestales son altos”.

 

11:44- Si la revocación de mandato es solicitada, el INE deberá organizar los ejercicios democráticos correspondientes con la misma calidad técnica que caracteriza a los procesos electorales.

 

11:42- En relación al presupuesto solicitado explica: “Para el 2022 el INE está solicitando una partida precautoria por 5,743 millones de pesos, de los cuales 1,913 corresponden a una posible consulta popular que aun podría ser promovida por el ejecutivo, por alguna de las cámaras o por la ciudadanía”.11:38- Inicia la comparecencia.

 

11:37 Lorenzo Córdova realiza protesta de decir verdad ante Sergio Carlos Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva y el pleno de la Cámara de diputados.

 

11:33- El Consejero Presidente del INE ingresa al salón de sesiones para posteriormente saludar a los integrantes de la mesa directiva.

 

11:30- Cordóva es llamado al salón principal tras haber terminado el apartado de efemérides.

 

11:00- La comparecencia inicia con una hora de retraso. En primer lugar los diputados emitieron un pronunciamiento de respecto al Día Nacional del Libro. En tanto, Córdova espera en el salón de protocolo hasta que comience su comparecencia.

 

9:30- Córdova Vianello se dirige al Salón de Sesiones acompañado del brazo por la consejera Claudia Zavala; a la par caminaban los consejeros Ciro Murayama, Jaime Rivera, José Roberto Ruiz y Adriana Favela.

 

 

Tomada de Infobae.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *