• 28 de abril de 2024 09:25

Noticias de política y cultura de México

Michoacán avanza en la prohibición de plásticos de un solo uso

CDMX, 2 de marzo del 2021.- Cerca de 30 estados de los 32 que la integran han autorizado restringir o regular el uso de plásticos de un solo uso, entre ellos Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Guerrero, Sonora, Durango, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala, Hidalgo, Ciudad de México y ahora tocó el turno de Michoacán.

La prohibición de plásticos de un solo uso en las leyes locales es uno de los grandes pasos que podemos dar para que las empresas eviten generarlos y distribuirlos,  así como para que se empiecen a desarrollar alternativas más responsables con el medio ambiente. Estas medidas con el tiempo también contribuirán a que las personas, individual y colectivamente, caminemos hacia una cultura completamente libre de plásticos y de otros productos desechables.

La introducción de prohibiciones en las leyes locales hace que todas las personas volteemos a ver la responsabilidad de quien produce, distribuye e importa estos plásticos que contaminan nuestros océanos, y es que en México el problema ya es tan grande que la contaminación plástica mata cada año a un millón de aves marinas y cien mil mamíferos acuáticos.

Contaminación plástica en los océanos © Cherie Bridges / Greenpeace

Es por ello de gran importancia que cada vez se sumen más estados y municipios a estas prohibiciones y de esta manera hacer frente a este gran problema por el cual atraviesa el planeta.

En Michoacán, el conseguir la aprobación de la prohibición de plásticos de un solo uso, el pasado 16 de febrero, fue un proceso largo que comenzó un 10 de octubre del 2018 cuando desde el grupo de voluntarios de Greenpeace informamos a las y los diputados locales sobre el tema. Asimismo, en aquel momento entregamos una iniciativa al Congreso estatal para la prohibición de los plásticos de un solo uso en el estado.

Debido a que ya existían otras iniciativas,  el legislativo optó por realizar mesas de trabajo para lograr la consolidación de una sola iniciativa. Se realizaron cerca de 15 mesas de trabajo en las que participaron diferentes organizaciones de la sociedad civil, asociaciones, universidades y diputados(as) interesados en el tema. De estas reuniones se logró consolidar una única iniciativa integradora de las diversas visiones manifestadas en los diálogos.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *