• 27 de abril de 2024 13:24

Noticias de política y cultura de México

México y Perú fortalecen su diálogo en temas multilaterales

CDMX 9 de junio del 2021.-La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Mtra. Martha Delgado, y el director general para Asuntos Multilaterales y Globales de la República del Perú, Emb. Luis Enrique Chávez Basagoitia, encabezaron este 9 de junio la quinta edición del Mecanismo de Consultas Bilaterales sobre Temas Multilaterales México-Perú.

Conscientes del complejo entorno global actual y de los riesgos transnacionales y sistémicos, la subsecretaria Delgado y el embajador Chávez manifestaron su interés por estrechar aún más sus canales de comunicación y de cooperación en la arena multilateral.

México y Perú abordaron el tema de la pandemia de COVID-19 y los desafíos que esta implica para el multilateralismo a nivel global y regional. Acordaron fortalecer la respuesta de la región contra la pandemia por medio de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), así como sumar esfuerzos para instrumentar las resoluciones 2561 de 2021 del Consejo de Seguridad y la 74/274 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, sobre el acceso equitativo a las vacunas, además de sumarse al llamado para fortalecer y agilizar los envíos de las dosis de la plataforma Covax de la ONU.

México presentó a Perú las prioridades que orientan su quinta participación como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas durante el período 2021-2022 y destacó los esfuerzos que está realizando para fortalecer los mandatos del Consejo en la protección de civiles en conflictos armados, en particular de grupos vulnerables, como niñas, niños y personas con discapacidad; el impacto de la crisis humanitaria en la inseguridad alimentaria y las hambrunas, así como en la estabilidad y seguridad en situaciones de conflicto.

Asimismo, acordaron estrechar lazos de cooperación entre las Fuerzas Armadas de México y Perú en el ámbito de las Operaciones para el Mantenimiento de la  Paz, al ser ambos países miembros plenos de la Asociación Latinoamericana de Centros de Entrenamiento para Operaciones de Paz (Alcopaz) y participar en el Instituto para Formación en Operaciones de Paz, así como en el diálogo relacionado con la agenda de Mujeres, Paz y Seguridad sobre la experiencia de México en la elaboración y adopción de su primer plan nacional de acción para el seguimiento de la resolución 1325 (2000) del Consejo de Seguridad.

La subsecretaria Delgado comunicó al embajador Chávez que el Gobierno de México ha colocado el combate a la corrupción en el centro de la agenda nacional y aspira a posicionarlo en la agenda pública global, por lo que resulta prioritario fortalecer la cooperación internacional en el ámbito multilateral y en el bilateral con países aliados como Perú.

Ambos países coincidieron en señalar que los resultados de la UNGASS 2021 brindan la oportunidad de galvanizar la voluntad política de los Estados y de la comunidad internacional en su conjunto para avanzar en la prevención y lucha contra la corrupción, un flagelo que representa un enorme obstáculo en el camino hacia el desarrollo.

También, los dos países celebraron la reciente entrada en vigor del Acuerdo de Escazú, como un hito histórico mediante el cual se reafirman los valores que caracterizan a la región de América Latina y el Caribe, incluidos la democracia, los derechos humanos y el desarrollo sostenible. México aprovechó la oportunidad para solicitar el apoyo de Perú en la resolución que estará presentando México, conjuntamente con Argentina, ante el ECOSOC, para solicitar recursos de las Naciones Unidas en beneficio del Secretariado del Acuerdo, con los cuales se buscará llevar a cabo la primera Conferencia de las Partes (COP) de este Acuerdo.

En materia de igualdad de género, México expuso al Gobierno de Perú su Política Exterior Feminista, así como los logros alcanzados en el Foro Generación de Igualdad que México y Francia coorganizaron este año, el cual tiene como objetivo acelerar la implementación de la Plataforma de Acción de Beijing, con el fin de impulsar medidas a favor de la igualdad de género.

Ambas delegaciones compartieron ideas sobre la promoción del comercio, las oportunidades de negocios y las inversiones, con el fin de mejorar el volumen del comercio bilateral y los intercambios económicos. México expuso a Perú su estrategia de impulso global y de atracción de inversión extranjera a través de una sólida plataforma de diplomacia económica.

Finalmente, en materia de derechos humanos, México hizo un ofrecimiento de cooperación al Gobierno de Perú por medio de la transferencia de herramientas desarrolladas por México, en particular, el “Sistema para el Seguimiento y Atención de Recomendaciones Internacionales en Materia de Derechos Humanos” (Seridh) –una plataforma electrónica que sistematiza las recomendaciones internacionales que han sido emitidas a México desde 1994 a la fecha– y el Sistema de Captura de Informes para el Protocolo de San Salvador (SCI-PSS).

La celebración de este diálogo permitió reafirmar el interés y compromiso de México y su voluntad de seguir colaborando con Perú en la promoción de los valores que ambos países comparten en favor del fortalecimiento del sistema multilateral.

/cms/uploads/image/file/652317/WhatsApp_Image_2021-06-09_at_5.24.38_PM__1_.jpeg

/cms/uploads/image/file/652316/WhatsApp_Image_2021-06-09_at_5.24.38_PM.jpeg

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *