• 28 de abril de 2024 12:22

Noticias de política y cultura de México

México y Chile Solicitan Investigación Internacional sobre Conflicto en Gaza

Ciudad de México, 18 de enero de 2024 – En un movimiento sin precedentes, México y Chile han presentado una solicitud a la Corte Penal Internacional (CPI) para investigar la posible comisión de genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad en Palestina, especialmente en la Franja de Gaza. Esta petición surge en respuesta a la última escalada de violencia, que ha incluido ataques contra civiles, originados tras un ataque de militantes de Hamas el 7 de octubre de 2023 y las subsiguientes hostilidades.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México emitió un comunicado destacando el compromiso del país con la justicia internacional y la prevención de genocidios y crímenes de guerra. La acción conjunta de México y Chile apunta a abrir camino para un cese al fuego inmediato y promover una solución basada en la coexistencia de dos estados.

La embajada de Israel en México expresó su preocupación ante el anuncio, mientras la CPI ya ha recibido una demanda similar de Sudáfrica, que acusa a Israel de genocidio. La postura de México y Chile es cuidadosamente calculada, limitándose a solicitar una investigación de la CPI sobre los crímenes cometidos en Palestina, sin acusar directamente a Israel como lo ha hecho Sudáfrica.

Francesca Albanese, relatora especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en los territorios ocupados palestinos, ha mencionado la posibilidad de que se esté cometiendo genocidio en Gaza, aunque reservó su postura definitiva hasta que el Tribunal Internacional de Justicia analice la situación.

Este paso de México y Chile representa una de las acciones más concretas de países latinoamericanos sobre el conflicto y se produce en un contexto en el que otros países, como Colombia, han calificado la situación en Palestina como genocidio y han apoyado la demanda de Sudáfrica contra Israel.

La petición enfatiza la importancia de garantizar la independencia del fiscal de la CPI para investigar los crímenes cometidos en el marco del conflicto en Gaza, ya sea por la potencia ocupante o la potencia ocupada.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *