• 27 de abril de 2024 01:27

Noticias de política y cultura de México

México ve «muy difícil» un acuerdo de paz con el crimen como en el caso colombiano

CDMX a 29 de octubre, 2022.- El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, no ve factible un diálogo con los grupos de la delincuencia organizada que operan en México, un trato que sí han seguido países como Colombia.

El canciller mexicano rechazó la propuesta de que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador negocie con criminales para pacificar al país.

«Yo no lo veo en el escenario, no, no, porque hay muchos delitos y crímenes […]. Entonces, no estás dialogando con alguien que simplemente no piensa como tú, e incluso en algunas regiones del país compiten con el Estado», expresó el encargado de la política exterior del país latinoamericano al ser cuestionado sobre la posibilidad de llevar a cabo una política similar a la de Gustavo Petro en Colombia.

«En esencia, plantearles un acuerdo para que se pacifique el país lo veo muy difícil, porque ya han cometido muchos delitos. Entonces, tendrías que fijar una salvedad a la ley, que yo no estoy de acuerdo», agregó el canciller mexicano.

Sin embargo, aclaró que, en el caso colombiano, la idea del presidente Petro es «muy sensata».

«Petro lo que dice es un argumento muy bueno, muy sensato. Estuve en su toma de posesión, lo escuché en su descripción […]. La tendencia que se ve es desmantelar la tesis de Richard Nixon que organizó la guerra contra las drogas como guerra, y acercarte al tema del consumo como un problema de salud, y y creo que es una tendencia correcta», expresó el canciller de México.

 

El 27 de octubre, el diputado mexicano Manuel Espino propuso, durante su participación en el foro de Seguridad y Justicia por un México Mejor, que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, entable un diálogo con grupos del crimen organizado.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó cualquier posible acuerdo con los cárteles de la droga.

«Nosotros hemos definido una política de cero corrupción, cero impunidad, y en el caso del combate a la delincuencia, tanto la llamada delincuencia organizada como de cuello blanco, no hay ningún acuerdo, ningún pacto, está bien pintada la raya, la frontera. Una cosa es la autoridad y otra cosa la delincuencia», comentó el mandatario mexicano en su conferencia matutina del viernes.

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *