• 28 de abril de 2024 00:48

Noticias de política y cultura de México

México trabaja en la reducción de CO2 y fortalece procesos de adaptación al cambio climático

CDMX, 15  de febrero del 2021.- El pasado 28 de enero se conmemoró el Día Mundial de la Reducción de las Emisiones de CO2, que se instituyó para hacer conciencia sobre el impacto que nuestras actividades tienen en la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y la concentración de estos en la atmósfera.

El efecto invernadero es un fenómeno natural que permite mantener la vida en la tierra por asegurar la permanencia de temperaturas habitables, el efecto invernadero se da de forma natural por ciertos gases que se encuentran libres en la atmósfera como: vapor de agua, metano, CO2, entre otros.

El aprovechamiento de la energía para producir bienes y servicios a partir de la revolución industrial se ha basado en la quema de combustibles fósiles como el carbón y el petróleo, esto ha generado que el carbono contenido en dichos hidrocarburos se libere a la atmósfera contribuyendo a la concentración de estos compuestos que tienen un efecto radiativo y concentran o guardan calor. Antes de la Revolución Industrial se tiene registro de que la concentración en la atmósfera era de 280ppm.

En este marco, el secretario General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Peteri Taalas, advirtió que no se había registrado una concentración superior a las 400 partes por millón (ppm) de CO2 desde hace millones de años, la cual en 2018 se encontraba en 407.8 ppm y en 2021 ha alcanzado 415ppm.

Según el Panel Intergubernamental de expertos sobre Cambio Climático (IPCC), para limitar el aumento de la temperatura media global por debajo de 2°C (la temperatura en la que existe una alta probabilidad de impactos ambientales catastróficos), se necesitan cambios profundos en la manera en que la sociedad hoy en día satisface sus necesidades de energía para la producción de bienes y servicios.

Este mismo organismo ha destacado la importancia de buscar opciones que vinculen a la mitigación y a la adaptación para potenciar los esfuerzos de reducción de emisiones e incrementar el nivel de vida y el bienestar de las personas. Es así que destaca la relevancia de conservar y restaurar los sumideros de carbono para incrementar la acción climática y el importante papel de las soluciones basadas en la naturaleza, el manejo sustentable de las tierras y el papel fundamental de los océanos para regular el clima del planeta.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *